Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El general de brigada Jose Manuel Cuesta Casquero toma posesión como segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias

16/12/2019

Base Aérea de Torrejón de Ardoz  
El general de brigada Jose Manuel Cuesta Casquero toma posesión como segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias

El general de brigada del Ejército del Aire Jose Manuel Cuesta Casquero ha tomado posesión esta mañana de su nuevo cargo como segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias

El general de brigada del Ejército del Aire Jose Manuel Cuesta Casquero ha tomado posesión esta mañana de su nuevo cargo como segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias en una ceremonia presidida por el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Luis Manuel Martinez Meijide.

El acto se ha celebrado en la Sala Histórica del Cuartel General ante la presencia de una representación de todas las unidades de la UME. Al acto también han asistido numerosas autoridades civiles y militares, entre las que destacan el antiguo Jefe General del Aire, Francisco Javier García Arnaiz y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Francisco Javier González-Huix Fernández.

Tras la lectura de la fórmula de imposición del Mando, el general Cuesta ha prometido su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española. En su discurso, José Manuel Cuesta ha querido agradecer la confianza depositada en él para ocupar este puesto en el que tendrá muy presentes los valores que le han inculcado desde pequeño sus padres y hermanos, “el sacrificio y abnegación”, y que hoy comparte con la Unidad a la que sirve.

Mención especial también para su mujer Ana y sus hijos por ser “el viento bajo sus alas” que le han permitido desarrollar su carrera y vocación de servicio y que hoy le acompañan en este “nuevo reto donde continuará aprendiendo y mejorando en su servicio a España”.

El general Cuesta, que ingresó en el Ejército del Aire en 1981,  ha estado destinado en diferentes unidades del Ejército del Aire donde ha sumado 3.850 horas de vuelo en aviones de combate, de las cuales 2000 horas han sido en diferentes versiones del F/A-18, como piloto instructor y probador en dicho material, participando en numerosos ejercicios y operaciones nacionales e internacionales. Cabe destacar su participación en el primer Red Flag del Ejército del Aire en el año 1994, experiencia que repetiría en los años 1996 y 2001, éste último año ya como Jefe de Escuadrón. También ha participado en ejercicios conjuntos multinacionales como el STRONG RESOLVE o de entrenamiento en combate aéreo avanzado como el NOMAD.

Así mismo participó en la primera misión de vuelo sobre Pale, Bosnia-Herzegovina, dentro de la Operación Deny Flight. Posteriormente, durante el verano de ese mismo año, participó en la Operación Deliberate Force, que allanó el camino para los acuerdos de Dayton.

Ha ocupado el puesto de Representante nacional ante la Vª ATAF en Vicenza (Italia) para las operaciones en la Antigua Yugoslavia.

Entre los años 1994 al 2002 voló 87 misiones de combate con un total 218 horas de vuelo en las operaciones Deny Flight, Deliberate Force, Joint Endeavour, y Joint Forge/Joint Guardian. Siendo Jefe del Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano, Italia, entre los meses de noviembre de 2001 y febrero de 2002.

En marzo del año 2011 fue nombrado Representante Nacional ante el Joint Forces Air Command de la Operación Odyssey Dawn en el 603 AOC (Centro de Operaciones Aéreas) de Ramstein, Alemania,  formando posteriormente parte del Coallition Forces Air Command de la OTAN para la Operación Unified Protector, en Poggio Renatico, Italia.

Fue Jefe del Destacamento Orión y Jefe de Fuerza en Yibuti, participando en la Operación Atalanta desde marzo hasta julio de 2013.

Con antigüedad del día 21 de febrero de 2018 se le concede el empleo de General de Brigada, con carácter eventual, siendo designado al HQ AIRCOM como experto nacional para la redacción del Air C2 CONOPS, comisión de servicio que continuaría en la Representación Militar ante la OTAN y la UE hasta el 30 de junio de 2018.

El 18 de junio de ese mismo año, es promovido al empleo de General de Brigada y destinado al Mando Aéreo de Combate, donde ocupa el puesto de Director de Operaciones del Estado Mayor y Jefe del Centro de Operaciones Aéreas, hasta su nombramiento el pasado 28 de noviembre como General Segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Más imágenes