Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Simulacro Multirriesgo Melilla 2019

12/11/2019

Ciudad Autónoma de Melilla 
Simulacro Multirriesgo Melilla 2019

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se encuentra participando en Melilla en un ejercicio multirriesgo

Del 11 al 14 de noviembre el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) se encuentra participando en Melilla en un ejercicio multirriesgo junto con la Comandancia Militar de Melilla (COMGEMEL), organismos civiles con competencias en emergencias de la Ciudad Autónoma así como con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Este simulacro tiene como objetivo practicar la coordinación de medios y capacidades locales y nacionales en caso de grave riesgo. La UME practica de nuevo en Melilla su integración en la organización operativa de protección civil de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil (LSNPC), según lo recogido en el PLATERME, prestando la colaboración y el apoyo necesario para la resolución de las incidencias que se presenten durante el ejercicio, en coordinación con el Director de la Emergencia perteneciente al 112-Melilla. Para ello desde el BIEM II se han desplegado a la ciudad autónoma un total de 99 militares y 13 vehículos de intervención.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el encargado en este caso de llevar a cabo las simulaciones necesarias de acuerdo al diseño del ejercicio, lo que permite a la Dirección de la Emergencia adoptar las decisiones operativas necesarias para dar respuesta a las incidencias planteadas.

El ejercicio comenzó con la simulación de activación del CECOP (Centro de Coordinación Operativa) el cual, ante la información recibida y la supuesta saturación de respuesta de los medios disponibles de la Ciudad Autónoma, decidió decretar el Nivel 2 del PLATERME, por lo que las autoridades competentes solicitaron la intervención de la UME de acuerdo al protocolo establecido.

Durante el ejercicio se están empleando todas las capacidades disponibles de la Ciudad Autónoma, de la COMGEMEL y del subgrupo táctico de la UME desplegado, los cuales están llevando a cabo tareas de Mando y Control de emergencias,  Búsqueda y Rescate Urbano, Búsquedas Cinologicas (empleando perros especializados en búsqueda de personas vivas y fallecidos), excarcelación de vehículos, activaciones de planes de autoprotección, así como de protección de Bienes de Interés Cultural (BIC).

Como complemento a este ejercicio están teniendo lugar también unas “Jornadas Formativas de Socorrismo Acuático en Espacios Naturales” y las “Jornadas Divulgativas sobre el Sistema Nacional de Protección Civil y su implicación en las diferentes fases de una emergencia pública” organizadas por la UNED y 112-Melilla, donde se están formando personal de los servicios de emergencias de la Ciudad Autónoma, de COMGEMEL y de las FCSE.

Del desarrollo del ejercicio así como de las diferentes incidencias que se van practicando se está informando a través de las redes sociales con la etiqueta #SimulacroMelilla2019.

Más imágenes