Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Relevo de Mando del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME

19/12/2018

Torrejón de Ardoz 
Relevo de Mando del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias de la UME

El coronel Calzado recibe el guion de manos del coronel Maldonado.

Esta mañana ha tenido lugar en el patio de armas del Cuartel General de la UME el relevo de Mando del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM), ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El acto ha estado presidido por el general jefe de la UME, el teniente general Miguel Alcañiz Comas, y a éste han asistido diversas autoridades militares y civiles, entre las que se encontraba la Subdelegada del Gobierno en Madrid, Mª Paz García Vera, así como familiares y amigos de los respectivos coroneles.

El nuevo jefe del RAIEM es el coronel Francisco Javier Calzado Domínguez, que releva en el cargo al coronel Manuel Maldonado Pardo, quien ostentaba el mando del citado Regimiento desde septiembre del año 2015.

Javier Calzado es diplomado en Ciencias Empresariales y entre otros cursos cuenta con dos masters, uno en “Intervención y Coordinación Operativa en emergencias y catástrofes” y otro en “Dirección de Sistemas de Emergencia”. Su trayectoria profesional la ha desarrollado en diferentes unidades operativas, como el Grupo Logístico de la Brigada XII y a nivel internacional ha participado en las misiones de Kosovo, Líbano y Afganistán.

El coronel Calzado posee un amplio conocimiento de la UME puesto que hace 13 años que pasó a formar parte de su grupo de constitución; posteriormente, ha sido jefe de la sección de Logística e Infraestructuras así como de la sección de Operaciones del Cuartel General de la UME.

En su alocución, el nuevo jefe del RAIEM ha expresado su gratitud por haber sido designado para mandar al regimiento, al que responderá con su “dedicación, trabajo y honradez para seguir mejorando el buen quehacer de la unidad al servicio de la sociedad”. Asimismo, el coronel Calzado ha manifestado su agradecimiento en primer lugar a su mujer, así como a familiares y amigos, subordinados y mandos que han hecho posible su dedicación y logros a lo largo de todos estos años.

Por su parte el teniente general Alcañiz ha dirigido unas palabras de agradecimiento al coronel Maldonado “por su gran labor al frente de esta unidad durante los tres últimos años y la manera que dando ejemplo, ha marcado en el Regimiento un rumbo hacia la excelencia y que ha sido una referencia para todos”. Del coronel Calzado, que recoge el testigo como jefe del regimiento, ha dicho que su historial militar y amplia trayectoria profesional en la UME, le hacen merecedor del puesto y son una garantía de tranquilidad para la exigencia que supone estar al frente del RAIEM. Finalmente, el jefe de la UME ha felicitado a todos los componentes del regimiento por el buen desempeño de sus funciones y el esfuerzo que supone estar preparado permanentemente.

El regimiento que desde el día de hoy dirigirá el coronel Calzado, cuenta con una compañía de Plana Mayor, un Grupo de Apoyo en Emergencias (GAEM) y un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA), compuestos por un total de 475 efectivos.

Entre los cometidos del GAEM se encuentra la instalación y sostenimiento de campamentos de damnificados, el suministro de corriente eléctrica mediante grupos electrógenos,  el manejo y la realización de cursos de maquinaria pesada (carretillas), la ejecución de obras menores del regimiento…

Por su parte el GIETMA es el grupo especializado con el que cuenta la UME para actuar en emergencias provocadas por riesgos tecnológicos y medioambientales. Este grupo dispone de todas las capacidades necesarias para la detección, toma de muestras, descontaminación e identificación inicial de agentes NRBQ (nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos), marcaje y señalización de zonas contaminadas y lucha contra la contaminación del medioambiente. El GIETMA cuenta con medios y personal especializado lo que le hacen ser una herramienta de máximo valor añadido que la UME aporta al Sistema Nacional de Protección Civil.

Más imágenes