Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Ejercicio del Batallón de Transmisiones con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias

23/11/2018

Integración de Sistemas 
Ejercicio del Batallón de Transmisiones con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias

El despliegue de la UME se realizó en las isntalaciones del SEPA en La Morgal

Durante la semana del 19 al 23 de noviembre el Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) y la Sección de Transmisiones del Quinto Batallón de Intervención (BIEM V) se han desplegado en La Morgal (Asturias), para realizar un ejercicio en colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Las prácticas se han realizado tras las consecuencias de un supuesto gran seísmo con dos réplicas, y han servido para poner a prueba la capacidad de comunicación del  BTUME a la hora de asumir el mando operativo en una emergencia a nivel nacional.

En este ejercicio han participado cerca de 120 militares y más de 40 vehículos con la finalidad de conocer e integrar los sistemas de comunicación del SEPA y practicar con los que cuenta la UME para operar en situaciones de emergencia.

En una de estas simulaciones los organismos han trabajado con el portal “Colabora” de la UME, el cual permite entre otras cosas, compartir información con otros organismos externos a través de internet. Dentro de este portal se encuentran por ejemplo, visores de posicionamiento que permiten conocer la situación de la emergencia y de los recursos, se muestran también levantamientos en 3D, Mapas Digitales del Terreno (MDT), ortofotos…

También se han llevado a cabo videoconferencias con el fin de establecer enlace desde la sede fija de un organismo, en este caso la Delegación de Gobierno en el Principado de Asturias, con la dirección de la emergencia en el Puesto de Mando Integrado de la UME. Así mismo se han integrado  los sistemas VHF de la Red Nacional de Emergencias (RENEM) con los del BTUME.

Un paso más que ha permitido comprobar y poner a prueba la eficacia de la unidad a la hora de desplegar su máxima capacidad e integrarse con otros servicios en una emergencia de nivel 3.

El ejercicio ha finalizado con la presentación por parte del jefe del BTUME, el teniente coronel Rodolfo Arroyo, a las autoridades civiles y militares entre las que se encontraba el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, la delegada del Gobierno, y los mando militares de Asturias

Más imágenes