Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El GIETMA realiza simulacros dentro de su ejercicio Beta anual para poner en práctica todas sus capacidades

01/12/2017

En Algeciras 
Por primera vez se ha realizado el rescate de una supuesta víctima contaminada desde un helicóptero del BHELEME en la que tripulación y rescatadores han estado equipados con trajes y máscaras de protección. 
El GIETMA realiza simulacros dentro de su ejercicio Beta anual para poner en práctica todas sus capacidades

Tripulación del helicóptero, rescatadores y equipo control y descontaminación equipados con trajes y máscaras de protección química

 

El Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales de la UME ha realizado esta semana su ejercicio de adiestramiento Beta con la realización de varios simulacros y actividades relacionadas con todos sus campos de actuación. La elección de esta zona se ha debido a que presenta todas las características necesarias para este ejercicio al encontrarse la mayor refinería de crudo de España, ser su puerto es el más importante del Estado, en tránsito de mercancías, muchas de ellas peligrosas y por otro lado el alto valor ecológico de sus costas.

En el transcurso de uno de los ejercicios y junto a un helicóptero Cougar del BHELEME, ha tenido lugar un hito en la historia del GIETMA. Por primera vez en España se realiza el rescate de una supuesta víctima contaminada en la que la tripulación del helicóptero, rescatadores y equipo control y descontaminación han estado equipados con trajes y máscaras de protección química. De esta manera se ha realizado una maniobra de descenso de rescatadores y equipos del GIETMA desde el helicóptero, que han dispuesto a la víctima para su evacuación del petrolero en el que se ha simulado un incendio.

Durante el transcurso de este simulacro, realizado en el puerto de Algeciras, se llevó a cabo un ejercicio de extinción y control de un incendio en el petrolero, y al que posteriormente, desde la Salvamar Denébola, de Salvamento Marítimo, se ha abordado con equipo de protección y se han taponado las fugas con material de dotación en la unidad, controlando los incidentes químicos que provocaron el incendio.

También se han realizado diversos ejercicios con fuego real junto con los bomberos de la planta petroquímica de CEPSA en la zona de instrucción que disponen en sus instalaciones. Así mismo equipos de reconocimiento e intervención en incendios industriales del GIETMA han participado como intervinientes en el simulacro anual de nivel 3 de la citada planta petroquímica.

En el aspecto medioambiental, el ejercicio ha supuesto un salto de calidad, que ha permitido realizar trabajos de intervención medioambiental en ríos, así como desarrollar los procedimientos de trabajos en orillas o de recuperación de fauna.

Dentro las actividades programadas se ha realizado una presentación de medios técnicos de seguridad, intervención a los jefes de seguridad de diferentes plantas industriales ubicadas en la bahía de Algeciras con el fin de mostrar las capacidades y conocer los protocolos de actuación ante una emergencia. 

No podía faltar en este ejercicio Beta el componente militar básico, y así, se ha realizado una marcha de toda la Unidad por el parque natural de los Alcornocales, finalizando en el castillo de Castellar de la Frontera (del siglo XI).

Para finalizar, el jueves, se llevó a cabo en el Llano Amarillo una exposición estática de material tras un izado de Bandera, donde se mostraron los medios utilizados por el GIETMA y al que asistieron diversas autoridades civiles y militares, así como los vecinos de las poblaciones de la bahía de Algeciras que con tanto cariño han recibido a la UME.

Más imágenes