Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Escuelas prácticas de buceo de la UME en el Guadalquivir

16/11/2017

En Sevilla 
Escuelas prácticas de buceo de la UME en el Guadalquivir

Los ejercicios se han llevado a cabo en diversos escenarios del rio Guadalquivir

Buceadores pertenecientes a todos los batallones de la UME junto con diferentes organismos, tanto civiles como militares, han participado esta semana en las escuelas prácticas de buceo organizadas por el BIEM II en Sevilla. Concretamente, el río Guadalquivir ha sido el escenario elegido para estas prácticas conjuntas especializadas en trabajos subacuáticos.

Los ejercicios se han llevado a cabo en escenarios donde las condiciones de visibilidad son prácticamente nulas, lo que han exigido a los buceadores una concentración y esfuerzo máximo para la resolución de los ejercicios y trabajos que han realizado bajo el agua.

Entre las prácticas realizadas están el reconocimiento de orillas, reconocimiento de infraestructuras, búsqueda y recuperación de cadáveres con apoyo cinológico, búsqueda y recuperación de material sumergido, reconocimiento de cascos de buques, excarcelación y liberación de personas atrapadas bajo el agua, soldaduras subacuáticas, roturas subacuáticas o buceo en aguas contaminadas.

Para dirigir los ejercicios, la UME estableció un puesto de mando en las inmediaciones de la empresa Marina Odyssey en el brazo muerto del río, desde donde se coordinó operativamente todos los recursos de los buceadores locales, autonómicos, estatales, civiles y militares.

Este tipo de ejercicios conjuntos tiene como finalidad fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil a través de la colaboración, entre todos los grupos de intervención de las diferentes administraciones que aportarían medios en trabajos subacuáticos, bien en una emergencia de grandes inundaciones, tsunami, trabajos en inmersión o investigación policial.

Los 64 buceadores que se han sumergido en las turbias aguas del Guadalquivir pertenecen a los Bomberos de Sevilla, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Guardia Civil, Regimiento de Pontoneros de Zaragoza, Buceadores de la Armada, Ertzaintza y de la Unidad Militar de Emergencias.

Más imágenes