Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El general jefe de la UME visita Perú para intercambiar experiencias para la posible creación de una unidad de emergencias similar a la española

13/11/2017

Plan FORUME 
El general jefe de la UME visita Perú para intercambiar experiencias para la posible creación de una unidad de emergencias similar a la española

El teniente general Alcañiz presentó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) las principales características de la UME

Una delegación de la UME, encabezada por el teniente general Miguel Alcañiz, se encuentra en Perú desde el pasado martes 6 de noviembre, para intercambiar experiencias a solicitud del país andino para apoyar en la posible creación de una unidad militar de emergencias similar a la que existe en España. La delegación española está compuesta por oficiales del Estado Mayor de la UME, especialistas en diferentes materias.

Tras su llegada, la delegación española ha mantenido reuniones con el embajador de España en el Perú, el ministro de defensa del Perú y otros responsables peruanos civiles y militares, para favorecer el intercambio de experiencias y prestar el asesoramiento necesario para la posible creación en Perú de una Unidad Militar de Emergencias similar a la española.

No en vano esta visita responde a una petición formal que el ministro Nieto le hizo a su homóloga española, Maria Dolores de Cospedal, tras las graves inundaciones producidas en ese país el pasado mes de marzo.

El martes 7 de noviembre se reunió con el Jefe del Comando Conjunto de las FAS del Perú y el miércoles 8 de noviembre, el general Alcañiz se entrevistó con el Ministro de Defensa del Perú Jorge Nieto Montesinos. Tras la reunión, el teniente general Alcañiz presentó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) las principales características de la UME y su experiencia tras 12 años desde su creación.

Por un lado se está estudiando el posible encaje legal de una UME en la estructura del Ministerio de Defensa del Perú; por otro se están analizando los planes de emergencia del Perú, la logística de materiales, la formación del personal y su especialización en determinadas capacidades.

España quiere compartir su experiencia y motivación con todas aquellas naciones interesadas en crear una Fuerza militar similar a la UME y para ello se ha puesto en marcha el Plan de Formación de Unidades Militares de Emergencias (FORUME), que comprende todos los aspectos necesarios del proceso de creación de una unidad tipo Batallón o Regimiento de Intervención en Emergencias (BIEM/RIEM).

Cabe destacar que dentro de este PLAN FORUME, la Unidad Militar de Emergencias ya  firmó en el 2016 un acuerdo con la Confederación de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC) para el asesoramiento y apoyo a sus unidades humanitarias de rescate.

Más imágenes