Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2017
  • Octubre
  • Noticias
  • Equipos especializados de Jordania, Israel, Palestina, Francia, Italia y España juntos en un ejercicio de cooperación internacional en Oriente Medio
Equipos especializados de Jordania, Israel, Palestina, Francia, Italia y España juntos en un ejercicio de cooperación internacional en Oriente Medio

27/10/2017

Middle East Forest Fire 2017 
Equipos especializados de Jordania, Israel, Palestina, Francia, Italia y España juntos en un ejercicio de cooperación internacional en Oriente Medio

Uno de los objetivos del Middle East Forest Fire ha sido la puesta en común de los protocolos de actuación en Búsqueda y Rescate Urbano

Entre los días 21 y 26 de octubre, la Unidad Militar de Emergencia ha participado en un ejercicio de cooperación internacional ante una supuesta gran emergencia en Jordania e Israel,  el Middle East Forest Fire 2017. En el ejercicio, organizado por la Unión Europea, han participado equipos especializados de Jordania, Israel, Palestina, Francia, Italia y España.

Los objetivos del Middle East Forest Fire han sido principalmente dos; por un lado la coordinación de equipos de diferentes países actuando en un mismo dispositivo y por otro la puesta en común de los protocolos de actuación ante dos emergencias específicas: la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF) y la Búsqueda y Rescate Urbano (sus siglas en inglés USAR).

Para ello, la Unión Europea ha desplegado a 60 efectivos de 3 países. España (UME) con capacidades LCIF y USAR y de Francia e Italia con capacidad únicamente LCIF que se han integrado con los equipos de Oriente Medio.

Es un ejercicio de alto nivel, especialmente en materia de LCIF, donde se han simulado situaciones extremas para llevar al límite la reacción de los interviniente ante supuestos como la excarcelación de un autobús siniestrado atrapado por las llamas o la defensa de puntos sensibles en núcleos poblados (Amatsya).

Los efectivos de la UME ha tenido la oportunidad de operar las autobombas de los servicios de Israel lo que lo que favorece a los militares a familiarizarse en el manejo de equipos y material diferentes a los propios, circunstancia que puede ser habitual en los casos donde, como en Chile, la UME tiene que desplegarse exclusivamente con material ligero.

Por su parte, el ejercicio de Búsqueda y Rescate mantuvo un ritmo intenso, propio de la urgencia de estos casos donde las primeras 36 horas son fundamentales para rescatar de entre los escombros el mayor número de personas con vida posible.

En un ambiente muy realista, estas prácticas se han desarrollado en un polígono USAR construido en base a casas prefabricadas de hormigón posteriormente destruidas y ambientado con figurantes reales, muñecos, humos, gases y gritos de dolor y sufrimiento simulados.

Ha sido el propio ministro de Defensa de Israel quien en su visita reconoció el gran valor de estos ejercicio agradeciendo a los equipos su participación en el Middle East Forest Fire 2017 a cuya clausura, que se ha celebrado en la academia de policía israelí de Bet Shemesh, asistieron el embajador de España en Israel acompañado de los agragados de Defensa e Interior españoles. 

En todo caso, Middle East Forest Fire 2017 no solo ha contribuido en mejorar la coordinación y preparación de los equipos especializados sino que ha puesto de manifiesto la convicción de todos los países representantes en que las emergencias no tienen fronteras.

 

Más imágenes