Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME acompaña en su regreso al mar a un ejemplar de tortuga recuperada en el Oceanogràfic

24/11/2016

En la playa del Parador de El Saler (Valencia) 
La UME acompaña en su regreso al mar a un ejemplar de tortuga recuperada en el Oceanogràfic

La comisión de la UME junto al Técnico en Conservación de Fauna Marina de la Consellería y personal del Oceanográfic de Valencia

Una comisión de la UME, encabezada por el teniente general Miguel Alcañiz, acompañó al Técnico en Conservación de Fauna Marina Juan Eymar y a personal del Oceanográfic en la suelta al mar de una tortuga en la playa del Parador de El Saler.

Se trata de un ejemplar adulto de tortuga boba (Caretta caretta) que durante aproximadamente mes y medio ha estado ingresada en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA), donde llegó gracias a la llamada de un pescador al Servicio de Emergencias 112, tras su captura accidental mientras faenaba.

La ya habitual colaboración de los pescadores con el 112 permite activar la  red de varamientos de la Comunitat Valenciana y proceder a su recuperación y posterior regreso a su hábitat natural.

La presencia de la UME en esta actividad responde a la colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, mediante la cual esta unidad militar apoyo con material al dispositivo de voluntarios y técnicos que se encargaron del cuidado de varios huevos de tortuga tras el desove en la playa.

El ARCA del Oceanogràfic, es un “hospital de animales” que recupera principalmente tortugas marinas para poder devolverlas a su medio natural. El Departamento de Investigación de la Fundación Oceanogràfic, aprovecha su paso por el ARCA para estudiar la especie y poder contribuir con este mayor conocimiento a su protección y conservación.

No obstante, otras muchas amenazas como la ingesta de plásticos o anzuelos de pesca y la colisión con embarcaciones de recreo ponen en peligro a esta especie en el Mediterráneo.

Más imágenes