Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Ejercicios de preparación de la Unidad Militar de Emergencias ante Tormentas Invernales Severas

23/12/2014

Capacidad TIS 
Ejercicios de preparación de la Unidad Militar de Emergencias ante Tormentas Invernales Severas

Preparación de un ejercicio de salvamento y rescate

Con la llegada de las primeras nieves a la península Ibérica, la UME intensifica su preparación invernal con ejercicios como los que ha realizado el V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) en la Cordillera Cantábrica entre los días 9 y 18 de diciembre.

El primero de los ejercicios se desarrolló en las inmediaciones del Parque Regional de Picos de Europa y en las Estaciones de Esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno sobre un supuesto de fuertes nevadas y bajas temperaturas que provocaron diversas situaciones de emergencia en la zona.

Ante este escenario, el BIEM V se desplegó en Boca de Huérgano, Maraña y Riaño, localidad esta última donde estableció su Puesto de Mando Avanzado. Las incidencias supuestas para el ejercicio exigieron realizar actividades de buceo, limpieza de viales, búsqueda de desaparecidos, socorro de población aislada y apuntalamientos de diversas edificaciones, entre ellas diversos Bienes de Interés Cultural (BIC).

Conforme avanzaba la noche las condiciones extremas se trasladaron hacia el oeste afectando a las inmediaciones de las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, donde diversos esquiadores se vieron supuestamente atrapados en los telesillas.

Además un equipo de buceadores realizó una inmersión nocturna con una temperatura exterior de -3ºC, para simular el rescate de un operario caído en la balsa de agua para innivación artificial de una de las estaciones.


El segundo de los ejercicios, denominado Ejercicio Beta de Aplicación (EBA), ha servido para evaluar la capacidad de intervención del Batallón ante Tormentas Invernales Severas. Para apoyar esta evaluación del BIEM V, también se desplegaron en la zona del Puerto de Pajares personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) y dos helicópteros del BHELEME, para la realización de reconocimientos aéreos con cámara térmica y despliegue de personal en puntos aislados para intervenciones urgentes.
 

Más imágenes