Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Noviembre
  • Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Unidad Militar de Emergencias firman un convenio para cooperar en la protección de bienes de interés cultural en situaciones de emergencia
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la Unidad Militar de Emergencias firman un convenio para cooperar en la protección de bienes de interés cultural en situaciones de emergencia

11/11/2014

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y  la Unidad Militar de Emergencias firman un convenio para cooperar en la protección de bienes de interés cultural en situaciones de emergencia

Foto de familia entre representantes de Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y UME

El pasado lunes 3 de noviembre, en la Sala Histórica del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y la UME.

En virtud de este acuerdo, ambas entidades promoverán actividades conjuntas dentro de un marco que facilite la colaboración en el desempeño de las siguientes actividades: apoyo y asesoramiento técnico en intervenciones con la Unidad Militar de Emergencias, colaboración y asesoramiento en la planificación y ejecución de ejercicios y simulacros de salvaguarda y protección del Patrimonio; formación en el ámbito de estas funciones; apoyo logístico al Grupo en las intervenciones, etc. Todas ellas directamente relacionadas con el área de actividad de la Comisión de Patrimonio y Ciudad, que desarrolla los proyectos de protección de patrimonio cultural de las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La firma del convenio corrió a cargo del presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, y del teniente general Jefe de la UME, César Muro. Además al acto han asistido el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, el jefe de Bomberos de Cuenca y coordinador del Grupo de Seguridad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Pablo Muñoz.

Previamente a la firma de este convenio, equipos de los distintos batallones de la Unidad Militar de Emergencias realizaron, en coordinación con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un curso especializado para la protección del patrimonio histórico y cultural ante grandes catástrofes, que se ha desarrolló desde el 17 al 21 de marzo en Cuenca. En él, los militares de la UME aprendieron, de manos de los responsables de los parques de bomberos de Cuenca y Ávila, los métodos específicos de apuntalamiento de estas estructuras y manipulación especializada de bienes artísticos como esculturas, muebles, cuadros y orfebrería que tuvieran que ser evacuados de su emplazamiento original en una catástrofe.

Y es que, precisamente estos bienes e inmuebles, por su antigüedad y materiales de construcción, son los que más sufren en catástrofes naturales como seísmos o inundaciones. No en vano, Javier Bello, como presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, quiso destacar en sus palabras la importancia que tiene la protección del patrimonio no solo como bienes sino como historia común de España. Por su parte, el general Muro reconoció que estas nuevas capacidades de la UME son fruto del trabajo conjunto y la experiencia de todos aquellos profesionales de las 15 ciudades que forman parte del grupo de Ciudades Patrimonio.

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la conservación del patrimonio histórico y cultural de las 15 ciudades que la integran, así como en su promoción turística nacional e internacional. Forman el Grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

 

Más imágenes