Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Noviembre
  • La central nuclear de Trillo acoge un curso para mejorar la capacitación de los miembros de la UME frente a situaciones de emergencia
La central nuclear de Trillo acoge un curso para mejorar la capacitación de los miembros de la UME frente a situaciones de emergencia

20/11/2014

La central nuclear de Trillo acoge un curso para mejorar la capacitación de los miembros de la UME frente a situaciones de emergencia

Ejercicio práctico con personal y medios de CN Trillo

Entre los días 3 y el 7 de noviembre ha tenido lugar en C.N. Trillo un curso sobre situaciones de emergencia en centrales nucleares en el que han participado más de cincuenta miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dirigidos por el Comandante Jefe del GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales), José Manuel Martín.

Estas jornadas son fruto de un protocolo de colaboración entre las centrales nucleares españolas y UNESA para mejorar la formación y capacitación de la UME ante situaciones de emergencia con escenarios accidentales de gravedad extrema en las que pudiera ser ordenada su intervención en el interior de los emplazamientos de las centrales.

El seminario ha contado con contenidos teóricos y prácticos. La realización de los ejercicios fue presenciada “in situ” por personal de la Subdirección de Emergencias del CSN y la inspección residente.

Entre los temas teóricos abordados en este seminario destacan la descripción general de la central, sus sistemas, riesgos radiológicos y protección frente a los mismos. También el Plan de Emergencia Interior, procedimientos de desarrollo, emergencias con daño extenso y Plan de extinción de grandes incendios. Además, se estudiaron los procedimientos de activación e intervención de la UME y se realizó una visita del personal de la UME a la planta.

Los últimos dos días del curso se dedicaron a la realización de ejercicios prácticos. En uno se simuló la extinción de un gran incendio mediante la ejecución de una de las estrategias de mitigación de daño extenso y fue realizado por el personal de CNT con equipos portátiles de la planta post-Fukushima. En el otro, se simuló la extinción de un gran incendio con el apoyo de las bombas portátiles post-Fukushima de CNT. En este caso, fue desarrollado por personal de la UME con sus vehículos y medios desplazados hasta la central.

Tras la finalización del curso, tuvo lugar una reunión de valoración de resultados con la participación de los mandos de la UME, la Subdirección de Emergencias del CSN y los responsables del PEI y OTO de CNT, que fueron los coordinadores del curso.

En la misma se dejó constancia del cumplimiento de los objetivos marcados y se constató la capacidad de la planta para afrontar la extinción de un gran incendio fuera de las bases de diseño, tanto con medios propios como con el apoyo de la UME.

Desarrollo de Recursos Humanos, Relaciones Institucionales y Comunicación
CC.NN. Almaraz-Trillo

Más imágenes