Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME se prepara para la Campaña de Tormentas Invernales

16/12/2013

Más de 400 militares del V Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en León, validan su aprendizaje 
La UME se prepara para la Campaña de Tormentas Invernales

Ejercicio de búsqueda en grandes áreas

Prosigue el plan de preparación en tormentas invernales de todos los batallones de la UME, con el fin de poder estar dispuestos en la campaña que se inicia a partir del día 16 de este mes.

 El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) con sede en León, ha llevado a cabo durante los días 10 a 13 de diciembre un Ejercicio Beta de Instrucción Invernal (EBI) en los montes de León, que ha permitido certificar las capacidades operativas de que dispone, en medios humanos y técnicos, y al mismo tiempo preparar la próxima evaluación especifica en esta modalidad mediante un Ejercicio Beta de Adiestramiento (EBA) de 48h de duración.

La ambientación del Ejercicio se inicia el martes 10 de diciembre con el supuesto de una fuerte nevada que, unida a las bajas temperaturas existentes, provoca una serie de situaciones de emergencia en la provincia de León. Las localidades de Babia, Arbás y Lugueros, situadas en el valle de la montaña leonesa, son las más afectadas y sufren graves consecuencias de aislamiento.

El BIEM V, es activado según su protocolo, y acude a las zonas para realizar cometidos de auxilio a la población incomunicada por la nieve, a la que tras acceder por un collado de 1800m, se le suministra alimentación y se dispone generadores eléctricos para a continuación evacuar al personal más necesitado a zonas seguras, mediante trineos y camillas.

Seguidamente, y de acuerdo a las instrucciones de las autoridades locales, se forma un equipo de búsqueda en grandes áreas para localizar personal desaparecido. Mientras, otro grupo, ya de noche caída, se desplaza a la Estación de Esquí de Pajares, aplicando los procedimientos UME de Apoyo y Rescate de Personal Aislado, para asistir a un número de ciudadanos bloqueados en una cafetería y en el telesilla de la Estación.

Un equipo de buceadores es requerido para la recuperación de dos cuerpos de la balsa de aporte de agua del sistema de innivación artificial situado en la misma Estación, en unas condiciones de 1500m de altitud, agua a 1ºC y temperatura exterior de -4ºC.

En la zona de accesos a la estación de deporte invernal, el grupo de ingenieros alivia las carreteras de nieve con máquinas ligeras y pesadas para permitir el paso de vehículos.

Aunque en los siguientes días la mejora climática es notable, se siguen produciendo situaciones de emergencias en la zona lo que obliga a intervenir en el rescate de 33 víctimas de un autobús despeñado en el Puente de las Palomas (Babia) sobre el río Sil, desde una altura de 82 metros. Este accidente, exigió un intenso trabajo de los Pelotones de Montaña que emplearon técnicas de rescate vertical para acceder a la zona y extricar y evacuar a las víctimas. Al mismo tiempo, se posicionó al Equipo de Buceadores en el lecho del río, junto con rescatadores en superficie, para localizar a los ocupantes del autobús que se encontraban desaparecidos.

Finalmente, se procedió a un reconocimiento de los apoyos de Línea de alta Tensión entre Geras –Pajares, perteneciente a Red Eléctrica Española.

Una vez más el BIEM V, con la fundamental colaboración de los organismos de la zona ha podido adiestrarse en un ambiente tan duro como el invernal que garantiza la plena operatividad de la unidad en este tipo de emergencias.
 

Más imágenes