Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El equipo de la UME gana el 26º campeonato nacional militar de adiestradores de perros en la modalidad de rescate

18/11/2013

El equipo de la UME gana el 26º campeonato nacional militar de adiestradores de perros en la modalidad de rescate

El comandante Javier Marcos hace entrega al brigada Javier Baselga del trofeo que acredita al equipo de la UME vencedor en la modalidad de rescate.

El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha clasificado en primera posición en el campeonato nacional militar de adiestradores de perros en la modalidad de rescate, que aúna tres disciplinas: búsqueda en escombro, búsqueda en grandes aéreas y tabla de obediencia.

Durante los días 11 al 15 de noviembre, las instalaciones que el Servicio Cinológico y Remonta de la Guardia Civil tiene en El Pardo acogieron la vigesimosexta edición del campeonato nacional militar de adiestradores de perros, donde se dieron cita equipos cinológicos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Guardia Real, Guardia Civil, Órgano Central de la Defensa y UME, para competir en las diferentes modalidades que la competición establece: seguridad, rescate, explosivos, drogas y canicross.

En la clasificación por equipos, la UME se clasificó en primera posición en la modalidad de rescate. En esta ocasión, tres de sus componentes procedían del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) – como jefe del equipo, brigada Miguel Javier Baselga Escánez; cabo primero Timoteo Maestro Moya, guía del perro ‘Anubis’; y, cabo Daniel García García, guía de ‘Mathus’ – y otros dos del BIEM IV, cabo Fernando Pares García, guía de ‘Arr’, y cabo Julio Redondo Ramón, guía de ‘Fox II’.

De igual modo, en la clasificación individual, los miembros de la UME ocuparon los tres cajones del podio: en primera posición, el cabo Daniel García, con su perro ‘Mathus’; seguido del cabo Fernando Pares, con ‘Arr’, y cabo primero Timoteo Maestro, a las órdenes de ‘Anubis’, quienes quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Asimismo, en la prueba de canicross – prueba en la que los participantes han de recorrer una distancia de 11 kilómetros en terreno abrupto y superar 20 obstáculos de diversa consideración – el brigada Miguel Javier Baselga también resultó vencedor, junto con el perro ‘Nils’.

Este campeonato se enmarca dentro del Plan de Actividades del Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas y pone de manifiesto al perro como un componente más para el servicio, demostrando su eficacia en cometidos de seguridad, protección, búsqueda y rescate, localización de drogas y explosivos. Además, sirve, para que los participantes intercambien sus conocimientos y experiencias sobre los diferentes procedimientos de trabajo.
 

Más imágenes