Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2013
  • Octubre
  • Ejercicios, intervenciones y relaciones institucionales son tres de las habituales actividades de la Unidad Militar de Emergencias
Ejercicios, intervenciones y relaciones institucionales son tres de las habituales actividades de la Unidad Militar de Emergencias

25/10/2013

Una semana en la UME 
Un ejercicio “sorpresa” para comprobar la capacidad de respuesta del Cuartel General ante un terremoto y la visita de una representación del Ministerio de Defensa Civil y Emergencias ruso entre las actividades más destacables de esta semana 
Ejercicios, intervenciones y relaciones institucionales son tres de las habituales actividades de la Unidad Militar de Emergencias

Los ejercicio semanales y el entrenamiento físico son la base de la preparación de la UME

Llega el fin de semana y los 140 efectivos de la UME desplegados en el incendio forestal de Tejeda, en Gran Canarias, continuarán trabajando en su extinción hasta que las autoridades del Gobierno de Canarias consideren necesario. Se cierra así una semana llena de actividades en todas las unidades de la UME que comenzó el pasado domingo con la participación del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en León, en un ejercicio de espeleosocorro, organizado por la Federación Andaluza de Espeleología en la Sierra de las Nieves de Málaga.

Ese mismo domingo, 308 efectivos del BIEM III (Valencia) participaron en la Media Maratón de Valencia, como parte de su plan de preparación física, mientras que otros compañeros del batallón colaboraban con la organización de la prueba deportiva.
El lunes comenzó en Guadix el ejercicio ‘Beta multirriesgo’ del BIEM II (Sevilla), en el que, durante cinco días, más de 600 intervinientes de la UME, Guardia Civil, Cruz Roja y SAMU practicaron los procedimientos técnicos y de coordinación ante un supuesto terremoto y las posteriores inundaciones ocurridas, tras simular la rotura de una presa. Los ‘Beta’ son ejercicios a nivel de batallón en los que se ponen a prueba las capacidades integrales de los BIEM y el trabajo junto a otras instituciones civiles y militares. En el ejercicio también han participado militares marroquíes que, durante cuatro semanas, han recibido un curso de formación en emergencias impartido por el BIEM II.

Mientras, el BIEM IV (Zaragoza) recibía en su base de Zaragoza a 10 efectivos de la Unidad de Instrucción e Intervención de la Seguridad Civil nº1 de Francia (UIISC 1), quienes compartieron unas prácticas con nuestros equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) certificados por Naciones Unidas. La UIISC nº1 realizará su evaluación el próximo año y entre las actividades de preparación exigidas por Naciones Unidas se encuentran la realización de ejercicios y monitorización por equipos USAR ya certificados.

Por su parte, los batallones de Valencia y León han realizado también esta semana los llamados ejercicios ‘Alfa’, a nivel de compañía. En la localidad de Calles (Valencia), la Compañía de Plana Mayor y Servicios del BIEM III ha estado realizando prácticas de rescate vertical y de búsqueda en orillas en el río Turia. En Pola de Siero, 115 efectivos del BIEM V se han realizado ejercicios orientados a la preparación para la próxima campaña invernal.

En la tarde del miércoles, un nuevo ejercicio de aplicación obligó a desplegar el Puesto de Mando Operativo del jefe de la UME y a su Cuartel General en la localidad madrileña de Meco, ante un supuesto terremoto de 6,2 grados. Durante toda la noche y hasta el día siguiente, el Estado Mayor, la Unidad de Cuartel General, el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) y el BIEM I (Madrid) trabajaron para gestionar una supuesta emergencia que, inicialmente, dejó más de 200 fallecidos y miles de damnificados y para coordinar a las diferentes instituciones que intervendrían en una catástrofe de estas proporciones.

Además de la integración de efectivos marroquíes y franceses en los ejercicios habituales de la UME, la visita del jueves de representantes del Ministerio de Defensa Civil y Emergencias de la Federación Rusia (EMERCOM) es una muestra no sólo de la proyección internacional de la UME sino de su vocación de compartir sus conocimientos con las naciones amigas.
 

Más imágenes