Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Batallón de Helicópteros de Emergencias II celebra el cuarto aniversario de su creación

18/12/2012

BHELEME II 
Desde su creación, este batallón de helicópteros ha participado en numerosas intervenciones en emergencias de entre las que destacan 31 incendios forestales realizando 3415 descargas, lo que supone 6.147.000 litros de agua arrojados sobre las llamas. 
El Batallón de Helicópteros de Emergencia II celebra el cuarto aniversario de su creación

El acto fue presidido por el general de división Alberto Asarta Cuevas

El Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II) celebró ayer, 18 de diciembre, el cuarto aniversario de su creación. Para conmemorar esta fecha, la Base Militar “Jaime I” de Bétera (Valencia) acogió un acto militar que estuvo presidido por el general adjunto al Jefe de la UME, general de división Alberto Asarta Cuevas y que contó con la presencia de la directora general de emergencias de la Comunidad Valenciana,  Irene Rodríguez Rodrigo.

Durante el acto, al que asistieron numerosos familiares y autoridades tanto civiles y como militares, se realizó la imposición de diferentes condecoraciones y la entrega de corbatas por participación en operaciones a personal del BHELEME. Así mismo se nombró miembros de honor del Batallón de Helicópteros de Emergencias a seis militares del Ejército portugués por su apoyo y colaboración durante estos dos últimos años.

En sus palabras, el Jefe del BHELEME, teniente coronel José Antonio Fuentes de la Orden, además de valorar positivamente las capacidades técnicas y operativas del Batallón de Helicópteros, quiso destacar que el verdadero potencial de la Unidad son las cualidades humanas y profesionales de los hombres y mujeres que la componen.

El BHELEME II es una unidad encuadrada en la estructura orgánica de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que opera, en emergencias, bajo el mando del Jefe de la Unidad Militar de Emergencias. Aporta a la UME la capacidad aeromóvil en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidades u otras necesidades públicas.

En la actualidad está compuesta por cuatro helicópteros medios modelo Cougar y cuatro helicópteros ligeros EC-135. Los Cougar, con base en Bétera, pueden adoptar diferentes configuraciones: la de lucha contra incendios forestales operando con helibalde, de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso mediante grúa y la de grabación y emisión de imágenes a través de su cámara wescam.

Los EC-135, con base en Colmenar Viejo, disponen igualmente de una cámara wescam y de un sistema de comunicaciones que le aportan la capacidad de coordinación aérea.

El BHELEME II realizó su primera intervención el 18 de agosto de 2009 en el Campo de Maniobras de San Gregorio, donde participó en las tareas de extinción de un incendio forestal allí declarado.

Más imágenes