Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Diciembre
  • La UME de España y la UIISC 7 de Francia, realizan un ejercicio conjunto de rescate de víctimas en un supuesto seísmo
La UME de España y la UIISC 7 de Francia, realizan un ejercicio conjunto de rescate de víctimas en un supuesto seísmo

30/11/2012

Lezignan (Francia) 
La UME de España y la UIISC 7 de Francia, realizan un ejercicio conjunto de rescate de víctimas en un supuesto seísmo

Los equipos USAR de Francia y España durante el ejercicio

Son los momentos más críticos de la intervención. Los gritos ahogados de una persona indican que hemos logrado nuestro propósito. “Tras una intensa búsqueda por parte del equipo cinológico y una laboriosa maniobra de ruptura y elevación de los escombros, hemos encontrado a la última víctima, al fin todos estan a salvo.”

Lezignan (Francia), el equipo USAR del BIEM I participa en un ejercicio internacional de búsqueda y rescate, entre los días 27 al 29 de Noviembre, en colaboración con la UIISC 7 de BRIGNOLES, nuestros homólogos en el país vecino.

 Sobre el supuesto de un seísmo de gran magnitud en la zona Sureste de Francia, el BIEM I proyecta un equipo USAR que bajo la dirección del Centro de Coordinación de Operaciones en la Zona (OSSOC) de Naciones Unidas (ONU) colabora en las tareas de búsqueda y rescate de múltiples victimas en diferentes áreas.

 Los variados ejercicios planificados se han desarrollado en tres zonas de trabajo diferentes, lo que ha permitido poner en práctica las distintas capacidades del equipo, tanto en búsqueda con perros como en búsqueda, técnica y rescate con las diferentes destrezas y herramientas, realizando los requerimientos mínimos que INSARAG exige para este tipo de equipos.

En unas condiciones meteorológicas extremas, y una puesta en escena lo más cercana a la realidad, han hecho de este ejercicio un marco ideal de colaboración e intercambio de conocimientos y técnicas entre los equipos USAR de Francia y España, alcanzado los objetivos previstos de cohesión y preparación conjunta, así como la integración bajo mando único de equipos de diferentes procedencia.

Tras la finalización del ejercicio se llevó a cabo el correspondiente juicio crítico que se plasmará en un informe final.