Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2012
  • Noviembre
  • La UME firma un convenio de colaboración con el Govern de les Illes Balears para dar una respuesta más eficaz a las emergencias
La UME firma un convenio de colaboración con el Govern de les Illes Balears para dar una respuesta más eficaz a las emergencias

22/11/2012

La UME firma un convenio de colaboración con el Govern de les Illes Balears para dar una respuesta más eficaz a las emergencias

El consejero de Administraciones Públicas del Govern, Simón Gornés, con el jefe de la UME, teniente general César Muro

El consejero de Administraciones Públicas del Govern de les Illes Balears, Simón Gornés, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), César Muro, han firmado un convenio de colaboración para mejorar la respuesta conjunta y la eficacia ante situaciones de emergencias.

Este convenio establece los protocolos de actuación conjuntos entre los organismos responsables de protección civil y emergencias de las Islas Baleares con la UME. Es el segundo acuerdo que firma la UME con un gobierno autonómico, por delegación del Ministerio de Defensa, tras el firmado con la Consejería de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón el pasado mes de septiembre.

El consejero Gornés ha destacado que, con la firma de este convenio se oficializa, de alguna forma, la colaboración ya existente entre la UME y la buena predisposición de la Unidad para intervenir en las Illes Balears cuando así se ha requerido. Gornés ha concluido que este convenio sienta las bases para una mejor coordinación y estrecha colaboración con la UME, así como para el intercambio de información, para conseguir una mayor eficacia en situaciones de emergencia.

Por su parte, el teniente general Muro ha afirmado la necesidad de optimizar los recursos, los medios y la colaboración existente con el Govern. Asimismo, el jefe de la UME ha destacado la buena predisposición y entendimiento entre las dos administraciones, la central y la autonómica.

Una vez firmado el convenio, el consejero Gornés y el teniente general Muro – acompañados por el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, y el Comandante General de Baleares, Adolfo Orozco – han visitado las instalaciones del Servicio de Emergencia de Baleares (SEIB) 112, donde han conocido el procedimiento operativo de la comunidad balear cuando se declara una emergencia.

El tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) es la unidad de la UME que tiene adscrita el área de responsabilidad de las Islas Baleares, en caso de ser necesaria su actuación.

El protocolo de intervención de la UME recoge que el Ministerio de Defensa podrá celebrar aquellos conciertos, convenios de colaboración, acuerdos técnicos o encomiendas de gestión, que coadyuven al mejor y más eficaz funcionamiento de la UME, con los distintos órganos de las administraciones públicas.

Más imágenes