Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Diciembre
  • El Consejo de Seguridad Nuclear imparte una conferencia sobre el accidente de Fukushima en el Cuartel General de la UME
El Consejo de Seguridad Nuclear imparte una conferencia sobre el accidente de Fukushima en el Cuartel General de la UME

21/12/2011

El director técnico de protección radiológica, quien formó parte del comité de seguimiento internacional del accidente de la central atómica, ha detallado a los asistentes los riesgos derivados del suceso, su gestión y consecuencias. 
El Consejo de Seguridad Nuclear imparte una conferencia sobre el accidente de Fukushima en el Cuartel General de la UME

El director técnico de protección radiológica, ha detallado a los asistentes los riesgos derivados del suceso, su gestión y consecuencias.

El director técnico de protección radiológica del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Juan Carlos Lentijo Lentijo, ha pronunciado una conferencia en el Cuartel General de la UME sobre la gestión y consecuencias del accidente nuclear que sufrió la planta eléctrica de Fukushima Daiichi tras el terremoto que asoló el este de Japón en marzo de este año.

Tras el accidente en la central nuclear japonesa, Juan Carlos Lentijo participó en dos de las misiones de seguimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), como parte del equipo de 12 expertos internacionales, asumiendo las funciones de coordinador en su segunda misión.

La Unidad Militar de Emergencias ha querido aprovechar la experiencia de Lentijo y ha organizado, como parte de su formación específica, esta conferencia para conocer de primera mano algunos detalles y conclusiones de los informes que los expertos del organismo atómico internacional emitieron tras el accidente.

Tras relatar las causas agravantes y atenuantes en la evolución del accidente, Juan Carlos Lentijo detalló algunos aspectos interesantes de las acciones tomadas en la gestión de la emergencia y de las condiciones en las que se desarrolló, como las continuas réplicas, falta de iluminación o la degradación de los reactores.

Los éxitos y fracasos del plan de evacuación o el control radiológico llevado a cabo en la isla oriental son experiencias de las que la UME se quiere valer; aún más en el caso en el que la gestión de esta catástrofe, de similares en características a la de Chernobil, ha producido daños diez veces menores. Especial interés ha despertado la participación de los diferentes equipos de intervención ajenos a la propia central.

Juan Carlos Lentijo es el representante del CSN en diferentes grupos de trabajo y comités internacionales relacionados con la protección radiológica, gestión de emergencias o epidemiologias de radiaciones.