Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME supera la certificación para formar un equipo de búsqueda y rescate urbano a disposición de Naciones Unidas

01/12/2011

Durante dos días ocho miembros de Naciones Unidas han formado parte del comité evaluador  
La UME ha sido calificada en más de 150 pruebas 
La UME supera la certificación para formar un equipo de búsqueda y rescate urbano a disposición de Naciones Unidas

Los Team Leaders de la UME y el ERICAM reciben las banderas de los jefes del equipo de Evaluadores y del Representante de Naciones Unidas

La Unidad Militar de Emergencias y la Unidad de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han superado el proceso de certificación de Naciones Unidas que le capacita para formar un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Estos elementos de intervención son la principal herramienta a disposición de Naciones Unidas para el desarrollo de las tareas de búsqueda, rescate y atención sanitaria en grandes catástrofes.

La evaluación, que se ha realizado entre los días 29 y 30 de noviembre, se ha desarrollado sobre el supuesto de un terremoto en el país imaginario de Matugenia representado por los escenarios de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid, en el antiguo Hospital de la Barranca, en Navacerrada, y el Cuartel de Santa Teresa de Madrid.

Durante 36 horas ininterrumpidas los evaluadores de Naciones Unidas han valorado, en más de 150 aspectos, la capacidad del equipo USAR UME para desplegarse en el menor tiempo posible y operar de acuerdo a unos procedimientos estandarizados integrados en una estructura operativa internacional

Para Naciones Unidas supone la garantía de que los países envíen equipos USAR debidamente calificados y apropiados a una emergencia. Con esta iniciativa, España refuerza su compromiso con la comunidad internacional y se une a países como Alemania, Australia, EEUU o Japón.
 

Más imágenes