Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Noviembre
  • Una sección de la UME realiza las pruebas de certificación de Naciones Unidas como equipo de búsqueda y rescate urbano para actuar en grandes desastres
Una sección de la UME realiza las pruebas de certificación de Naciones Unidas como equipo de búsqueda y rescate urbano para actuar en grandes desastres

29/11/2011

España se sumará así a la lista de países que aportan a Naciones Unidas un equipo especializado para actuar de manera inmediata integrados en una misma estructura básica internacional 
Una sección de la UME realiza las pruebas de certificación de Naciones Unidas como equipo de búsqueda y rescate urbano para actuar en grandes desastres

La certificación se realizará ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas

Entre los días 29 y 30 de noviembre, la Unidad Militar de Emergencias efectuará el proceso de certificación de un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano ante los evaluadores internacionales de Naciones Unidas. La certificación se realizará simultáneamente con el Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) en las instalaciones de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la Escuela Nacional de Protección Civil (Rivas Vaciamadrid) y en los acuartelamientos de Santa Teresa y General Arteaga (Madrid).

Estos elementos de intervención son la principal herramienta a disposición de Naciones Unidas para desarrollar las tareas de búsqueda y rescate en áreas urbanas donde se hayan podido producir colapsos estructurales a gran escala.

Para elevar la probabilidad de supervivencia de las personas atrapadas, la ONU necesita contar en el menor tiempo posible con equipos que, a pesar de ser de diferentes países, dispongan de los recursos apropiados y tengan un conocimiento en común para poderse integrar en una misma estructura básica de acuerdo a las normas estandarizadas INSARAG (Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate).

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de la UME (sus siglas en inglés SP USAR UME) está compuesto por 61 efectivos y cuatro perros que aportan capacidad para búsqueda y rescate de personas atrapadas, atención sanitaria y capacidad de mando y control.

 La capacidad de búsqueda la aporta un modulo mixto, guía instructor y perro y medios tecnológicos como cámaras de TV y sensores de movimientos. Para el rescate en espacios confinados, el sistema cuenta con personal y herramientas específicas para trabajar los diferentes materiales de los que puede estar compuesta una estructura colapsada y realizar, caso necesario, el movimiento de grandes pesos y apuntalamientos de estructuras.

Para Naciones Unidas supone la garantía de que los países envíen equipos USAR debidamente calificados y apropiados a una emergencia. Con esta iniciativa, España refuerza su compromiso con la comunidad internacional y se une a países como Alemania, Australia, EEUU o Japón.