Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Noviembre
  • 3.000 efectivos y más de 100 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias forman parte del plan de vialidad invernal 2011-2012 del Ministerio de Fomento
3.000 efectivos y más de 100 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias forman parte del plan de vialidad invernal 2011-2012 del Ministerio de Fomento

10/11/2011

Campaña tormentas invernales 2011/2012 
Podrían participar en las situaciones de mayor gravedad con la misión de realizar apertura de viales colapsados, facilitar acceso a los turismos o la recuperación de vehículos pesados atrapados por la nieve. 
3.000 efectivos y más de 100 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias forman parte del plan de vialidad invernal 2011-2012  del Ministerio de Fomento

Como en años anteriores, esta Campaña trata de asegurar la vialidad de las carreteras españolas ante situaciones meteorológicas graves

El Ministerio de Fomento ha presentado el “Plan de vialidad invernal 2011-2012” donde se detallan los medios y procedimientos para las actuaciones de los Órganos Centrales de la Administración General del Estado ante situaciones meteorológicas extremas.

Al igual que en años anteriores, esta Campaña trata de asegurar la vialidad de las carreteras españolas ante situaciones meteorológicas graves, tales como nieve, hielo, granizo o lluvia. Así mismo, tiene como objetivo aportar los recursos del Estado necesarios para la seguridad de sus usuarios, atender a ocupantes de los vehículos y garantizar los accesos a las grandes ciudades ante situaciones de frío y nevada intensa.

Entre los medios puestos a disposición por el Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta 3.000 efectivos y 110 vehículos que podrían participar en las situaciones de mayor gravedad. De estos 110 vehículos, 14 son máquinas quitanieves, 12 Trasporte Oruga Acorazado (TOA) y 50 máquinas pesadas distribuidas entre los cinco batallones que la UME tiene desplegados en la península.

Estos vehículos, por sus características, tendrán como misión la apertura de viales colapsados, facilitar accesos o la recuperación de vehículos pesados atrapados por la nieve. Este es el caso del TOA, un vehículo de pesado de cadenas que permite el acceso a puntos bloqueados trasportando hasta a 11 personas.

Para conseguir una gestión eficaz en la Campaña de Vialidad Invernal 2011-2012 se han establecido los mecanismos necesarios para conseguir una adecuada cooperación entre los órganos competentes en esta materia de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.


La Campaña de Vialidad Invernal se articula a través del “Protocolo de Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado”, firmado el pasado 27 de marzo de 2009.

En su página web, www.proteccioncivil.org, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que pide la colaboración de los usuarios, publica una serie de recomendaciones ante los posibles temporales de frio y nieve.