Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El primer Batallón de Intervención en Emergencias realiza un ejercicio como preparación de la Campaña Invernal

17/12/2010

Ejercicio “BETA INVERNAL” de Instrucción y Adiestramiento en Hoyos del Espino (Ávila) 
El primer Batallón de Intervención en Emergencias realiza un ejercicio como preparación de la Campaña Invernal

Ejercicio “BETA INVERNAL” de Instrucción y Adiestramiento en Hoyos del Espino (Ávila)

El I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), se desplazó a tierras abulenses para la realización de un ejercicio tipo “BETA INVERNAL”, que ha servido de preparación para la Campaña Invernal 2010-2011. En las faldas del marco incomparable de la Sierra de Gredos, Hoyos del Espino, fue la localidad elegida para la ubicación de los tres campamentos en los que se distribuyó el Batallón, del 13 al 17 de diciembre.
Las intensas nevadas acontecidas durante los primeros días del mes de diciembre hicieron presagiar un ejercicio, con unas condiciones óptimas para poner en práctica procedimientos y probar todo el material con el que se va a afrontar la Campaña. Sin embargo, las altas temperaturas e intensas lluvias que precedieron al ejercicio, hicieron que la presencia de nieve no fuera la deseada, de modo que el ejercicio se enfocó a actividades de vida y movimiento en ambiente invernal, búsqueda y rescate de personas desaparecidas, así como rescate vertical y recuperación de vehículos, en un ambiente de intenso frio con temperaturas de hasta 12 grados bajo cero. A pesar de no disponer de nieve en la cantidad deseada, la presencia de neveros en zonas más altas si posibilitó ciertas actividades incluidas en el Plan de Instrucción y Adiestramiento de la Unidad.
El resultado final del ejercicio ha sido muy satisfactorio, en el que se ha comprobado la capacidad de nuestro personal trabajando a muy bajas temperaturas, así como las posibilidades de nuestro material en tales condiciones, permitiendo depurar procedimientos para sacar el máximo rendimiento al mismo.
Destacar la máxima predisposición y colaboración que en todo momento han mostrado tanto el Ayuntamiento de Hoyos del Espino, como todo el personal perteneciente a la Junta de Castilla y León, en Ávila, en la misma línea que en las pasadas ocasiones en las que el Batallón hizo acto de presencia en la zona.