Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME hace entrega de su Trofeo “General Coll”

09/12/2010

Al mismo tiempo recibían sus premios los galardonados en el “II Concurso de Fotografía” y en el “I Premio de Dibujo Infantil” 
La UME hace entrega de su Trofeo “General Coll”

El equipo del BIEM III recoge el Trofeo "General Coll"

Alejandro de ocho años y Lucía de cuatro, caminan nerviosos y emocionados. Una bicicleta y una caja grande de pinturas les esperan. Son sus premios como ganadores del primer concurso de dibujo infantil organizado por la Oficina de Comunicación Pública de la UME.
El momento va a tener lugar dentro del programa de actos organizado con motivo de la entrega del Trofeo “General Coll”, en su segunda edición.
A media mañana del pasado día 9 de diciembre, el general Jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual, recibía de manera oficial al general de Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll Boucher, que iba a presidir el acto de entrega del Trofeo que lleva su nombre.
La ceremonia se inició con la imposición de condecoraciones concedidas durante el año 2010, correspondientes a las cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico y las condecoraciones de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en sus distintas categorías. Destacar la Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco concedida a título póstumo al brigada Pedro José Romero Martín-Mora. La condecoración fue recogida por su viuda.
Una vez acabada la entrega de condecoraciones, se prosiguió con los galardonados en el II Concurso de Fotografía y I Premio de Dibujo Infantil.
Este año, en la categoría de fotografía el ganador fue el sargento 1º, del BIEM IV, Jesús Pardo Tejero, por su obra titulada “La ventisca” y la soldado, del BIEM I, Ainoa Sánchez Álvarez, accésit, por su obra titulada “Descenso por aguas rápidas”. El de Dibujo Infantil, correspondió a los niños Alejandro Pretel Crespo (ocho años), Marcos Trinidad Ruiz (10 años) y Lucía González Bergasa (cuatro años).
Por segundo año consecutivo, el BIEM III, con sede en Bétera (Valencia), resultó vencedor del “Trofeo General Coll 2010”. Este campeonato se desarrolla durante todo el año entre los distintos batallones. Consta de siete pruebas relacionadas con las capacidades operativas en emergencias: patrullas de emergencias, carreras de orientación, cros, tiro, perros de búsqueda y rescate, salvamento y socorrismo acuático y triatlón.
Un grupo de representantes del Batallón, mandados por el jefe del mismo, teniente coronel Fernando García y García de las Hijas, recogieron su trofeo de manos del propio general Coll Boucher.
Finalmente el jefe de la UME dirigió unas palabras a todos los presentes, en las que hizo un pequeño repaso a la labor llevada a cabo por la Unidad a lo largo de este año que termina y, especialmente, al resultado de la Campaña de Lucha contra los Incendios Forestales de este verano.
“La dura Campaña del pasado año, señaló, nos proporcionó la experiencia, la madurez y la seguridad necesarias para (…) consolidar la Unidad, sus procedimientos, sus técnicas y su adiestramiento.”
En otro momento de su discurso el general Roldán destacó las relaciones con los servicios de emergencias de las distintas Comunidades Autónomas: “… que han alcanzado un estado inmejorable de colaboración y coordinación, lo que ha llevado a actuaciones rápidas, eficaces y flexibles sin que haya sido necesaria, en algunos casos, la declaración expresa y formal del nivel 2 de emergencia”.
“La UME -concluyó el jefe de la Unidad- es ya una pieza importante en este bien engrasado mecanismo que es el Sistema Nacional de Protección Civil”.
El JEME, general de Ejército, Coll Boucher, completó el Acto Institucional con unas palabras en las que, puso de relieve el “extraordinario trabajo que habéis hecho, que estáis haciendo y qué vais a hacer. Sois los mejores, por vuestra dedicación, sacrificio y compañerismo”. Continuó, afirmando:” España os valora, os aprecia y os quiere. Fuera de España sois un referente”.
Coll puso fin a sus palabras, señalando: “Contáis con el apoyo del JEME”.
 

Más imágenes