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Simulacros en el túnel internacional de ferrocarril de alta velocidad entre Francia y España

30/11/2010

Simulacros en el túnel internacional de ferrocarril de alta velocidad entre Francia y España

Simulacros en el túnel internacional de ferrocarril de alta velocidad entre Francia y España

Personal del IV Batallón de Intervención en Emergencias (Zaragoza) participó como observador en los tres simulacros que se llevaron a cabo previamente a la próxima puesta en servicio del túnel internacional de ferrocarril de Le Perthus, concretamente los días 4, 17 y 30 de noviembre de 2010.
El motivo principal de los simulacros fue la comprobación de las modalidades de activación de los diferentes niveles de alarma, la interoperabilidad entre los puestos de mando en los dos países (Francia y España) así como el control de los procedimientos preestablecidos ante cualquier incidente.
Los ejercicios simularon, el primero, la parada del tren por avería con presencia de humo generado por la misma y se realizo la evacuación de los pasajeros (sin heridos); el segundo, el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en el interior del túnel en el que hubo que evacuar a diferentes pasajeros con heridas de diversa consideración; y el tercero, el incendio en la locomotora que se extiende al resto del tren con bastantes víctimas (muertos y heridos).
Los simulacros se dirigieron desde el puesto de mando francés de la boca norte, realizándose un seguimiento y apoyo desde el puesto de mando español de la boca sur. Los medios intervinientes fueron, por parte francesa, el Servicio Provincial de Salvamento e Incendios, SAMU, Gendarmería y Policía de Fronteras. Y por parte española intervinieron, Bomberos, Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña, Mossos de Escuadra, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil.
Tras los simulacros se desarrolló un juicio crítico en el que se pusieron en común las lecciones aprendidas en vistas a mejorar los procedimientos establecidos en ambas naciones.
El simulacro puso a prueba los mecanismos técnicos y procedimientos de coordinación entre las Administraciones implicadas: Prefectura, Delegación del Gobierno en Cataluña, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de la Junquera y Concesionario TP Ferro.
La Unidad Militar de Emergencias participó con el envío de observadores quienes pudieron comprobar de primera mano el funcionamiento de los dispositivos para, que si se solicitara nuestra intervención en el caso de una gran emergencia, tener constancia clara de los procedimientos empleados por los diferentes actores a fin de integrarse en el dispositivo correspondiente.
 

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