Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Fuertes nevadas en la mitad norte peninsular obligan a intervenir a la Unidad Militar de Emergencias

22/12/2009

Quitanieves del BIEM V retirando la nieve en las calles de León.

Quitanieves del BIEM V retirando la nieve en las calles de León.

Las intensas precipitaciones en forma de nieve que afectaron a la Península, sobre todo a las Comunidades Autónomas de Aragón, Valencia y Castilla y León, durante la segunda quincena del mes de diciembre llevaron a las autoridades competentes en emergencias de las mismas a solicitar, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

A lo largo de estos días, efectivos de la UME (un total de casi 300) se han encargado de retirar la nieve acumulada en las carreteras y accesos a ciudades.

El lunes 14 de diciembre, y con la primera gran nevada del invierno, un equipo del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza, se desplazaba hasta la provincia de Teruel, concretamente a las localidades de Montalbán, Muniesa, Oliete, Alcaine y Obón, con la misión de despejar de nieve diversas carreteras secundarias de la provincia, así como la carretera principal que une Teruel con Valencia (A-23).

Tan sólo dos días después, la nieve dificultaba, e incluso impedía, la circulación de vehículos en las ciudades castellanoleonesas de Burgos y León.

En previsión de esas nevadas, el V Batallón de Intervención en Emergencias, que se encontraba realizando un ejercicio táctico en la zona norte de las provincias de León y Palencia y sur de la Comunidad Autónoma de Cantabria, realizó un preposicionamiento de unidades en Burgos y León, lo que permitió que los equipos de intervención iniciaran su actuación a las 2 de la mañana del día 17 de diciembre.

Fueron un total de 158 militares los que estuvieron trabajando para mantener la viabilidad de varias de las principales vías de comunicación de la red de carreteras del Estado, tales como la A-1 entre Lerma y Burgos, la LE-451 entre Riello y Astorga, la CC-460 a la altura de Rioseco de Tapia y la CC-493 en la Comarca de Laciana.

Así mismo, también fue muy importante su intervención en las ciudades de León, Burgos y Villablino, que permitió mejorar los accesos a las mismas que la nieve había colapsado (LE-20, LE-30, Hospital de León).

Pero la UME no sólo ha prestado su ayuda a organismos civiles, puesto que también colaboró durante la jornada del día 18 apoyando al Mando de Artillería de Campaña (MACA) en la limpieza del los accesos al campo de maniobras de “El Teleno” (Astorga), donde una unidad desplegada en la zona tenía dificultades para mover los vehículos pesados de ruedas.

El 21 de diciembre la mayor parte de la Península volvió a amanecer cubierta por la nieve. Más de 100 hombres y mujeres del V Batallón de Intervención en Emergencias (León) trabajaron durante esa jornada en la retirada de nieve de la carretera de circunvalación LE-20 y de las principales calles de la capital leonesa.

En general, fue una semana de trabajo intenso y duro desarrollado bajo unas condiciones meteorológicas extremas que demostraron la elevada preparación de la Unidad para llevar a cabo acciones de este tipo cuando la sociedad así se lo requiera.