Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • octubre
  • Su Majestad la Reina: “El Estandarte que hoy os entrego representa la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar”
Su Majestad la Reina: “El Estandarte que hoy os entrego representa la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar”

30/10/2009

La Reina amadrina la bandera de la Unidad Militar de Emergencias. En la tribuna de presidencia se encontraban presentes la ministra de Defensa, el ministro del Interior y la ministra de Medio Ambiente. Diversos altos cargos civiles y militares han asistido al evento en representación de sus respectivos organismos 
El Estandarte ha sido donado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior 
Rendición de Honores a Su Majestad con la interpretación del Himno Nacional

Rendición de Honores a Su Majestad con la interpretación del Himno Nacional

La Reina ha amadrinado hoy la entrega de la Enseña Nacional para su uso como Estandarte de la Unidad Militar de Emergencias. Doña Sofía ha ofrecido el Estandarte al jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, en una ceremonia militar celebrada en la Plaza de Armas del cuartel general de esta unidad, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. 

El acto se iniciaba con la rendición de Honores a Su Majestad con la interpretación del Himno Nacional, tras lo cual ha pasado revista a una formación compuesta por personal de los cinco batallones, Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) y Unidad del Cuartel general que componen la UME antes de la entrega del estandarte y de un homenaje a los soldados que han dado su vida por España con el que ha concluido la ceremonia militar.

Acompañando a la Reina se encontraban la ministra de Defensa, Carme Chacón, así como los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Medio Ambiente, Elena Espinosa.

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, también han estado presentes en este acto, al que han acudido varios altos cargos de los ministerios de Defensa e Interior. La directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, ha sido la encargada de donar oficialmente el Estandarte a Doña Sofía.

Antes de hacer entrega de esta enseña al general José Emilio Roldán, la Reina ha dedicado unas palabras de apoyo y felicitación a los integrantes de la UME en el cuarto aniversario de la fundación de esta Unidad. Ha alabado la generosa donación de este Estandarte por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias: “...que estrecha la unión entre las Fuerzas Armadas y el resto de instituciones del Estado, en su misión de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos”.

Tras recordar que el estandarte entregado hoy representa “la mayor distinción y honor que a una Unidad se le puede otorgar”, Doña Sofía ha señalado que su presencia en la UME debe estimular “el más exigente y abnegado cumplimiento del deber en beneficio de la sociedad”.

“Vuestra especial preparación, gran profesionalidad y constante espíritu de servicio, puesto ya de relieve en las ocasiones en que habéis actuado en ayuda y socorro de nuestros ciudadanos, son una garantía de buen hacer, eficacia y seguridad, que fortalecen la protección de los bienes y personas afectadas por catástrofes naturales”, ha subrayado la Reina.

Por su parte, al ofrecer el estandarte en nombre de la Dirección General de Protección Civil, su directora Pilar Gallego, ha expresado su admiración y reconocimiento por el “valor y sacrificio” de los integrantes de la UME, así como su contribución decisiva al desarrollo de un modelo “más ágil y eficaz” de la gestión de emergencias, basado en la colaboración entre las distintas Administraciones públicas.

Finalmente, el general Roldán ha expresado su agradecimiento por el apoyo de la Corona y su satisfacción por lo que representa la concesión del Estandarte: “... en manos de una Unidad Militar joven, de tan sólo cuatro años de existencia, pero ya madura y experimentada en la trascendente misión que tiene asignada”.

A la Dirección General de Protección Civil y a su directora en particular, Roldan ha querido transmitir el agradecimiento de la UME por su generosidad y porque representa la “materialización de unas excelentes relaciones y de un intenso y fructífero trabajo en común en el mundo de las emergencias, un trabajo que tiene como objetivo proporcionar seguridad y bienestar a todos nuestros compatriotas”.

El uso de la enseña nacional como estandarte por parte de la UME fue acordada el pasado 16 de abril, por Orden Ministerial 15/2009, en reconocimiento a la eficacia y espíritu de servicios demostrados por esta Unidad desde que la creó el Gobierno, en octubre de 2005, con el objetivo de intervenir en cualquier lugar de España ante situaciones de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.
 

Más imágenes