Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Simulacro sanitario y de NBQ en el ejercicio “FAMEX 09”

26/10/2009

Este tipo de ejercicio sirve para estrechar la colaboración entre las diferentes Administraciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 
La UME estuvo representada por miembros del Cuartel General y de los BIEM,s I, III y IV.

La UME estuvo representada por miembros del Cuartel General y de los BIEM,s I, III y IV.

“FAMEX 09” es un ejercicio organizado por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, y en el que Sanidad Exterior participa activamente. En el ejercicio se simularon distintos escenarios relacionados con la actuación de la administración en el mar y participaron los siguientes organismos y entidades Sanidad Exterior, Administración marítima, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, SASEMAR y Cruz Roja Española, implicados en los escenarios que contemplan emergencias de salud pública en las fronteras marítimas. 

El ejercicio se celebró en Cartagena durante la semana del 19 al 23 de octubre y propuso un escenario general de lucha contra la piratería, simulándose además otros supuestos sanitarios y de NBQ. El primero de ellos consistió en la llegada masiva de un barco de inmigrantes irregulares en malas condiciones higiénicas sanitarias, y el segundo en la incautación de un buque con la sospecha de presencia de Ántrax a bordo del mismo.

El ejercicio se hizo coincidir con el “Curso de controles Higiénico-sanitarios para Médicos de Sanidad Exterior” que, dentro del programa de formación continuada del ministerio de la presidencia, organiza el área médica de la Subdirección General de Sanidad Exterior.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo representada por 17 intervinientes pertenecientes a el Cuartel General, los Batallones de Intervención en Emergencias I, III y IV, en los diferentes aspectos de staff, logística, sanidad, NBQ y comunicaciones mediante una estación León. El III Batallón, y a través del oficial de enlace, coordinó las diferentes acciones del personal UME, y realizó el enlace con los responsables del plan de intervención en Socorros y Emergencias de Cruz Roja.

El ejercicio fue dirigido por el Almirante de Acción Marítima, Emilio J. Nieto Manso, quién saludó a los miembros del dispositivo desplegado, acompañado por el Delegado de Gobierno en la CARM, el Jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, el Director del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, el Presidente de Cruz roja y el Director General de Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este tipo de ejercicios representa un inestimable valor para el personal de UME, ya que amplía el conocimiento de los medios y métodos de trabajo aportados por los diferentes organismos dedicados a las emergencias, así como representa un estímulo suplementario en la continua formación y experiencia de dicho personal.