Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Primer simulacro de inundaciones desarrollado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM)

15/10/2009

Estos ejercicios sirven para evaluar la capacidad de respuesta de los efectivos de emergencias, así como comprobar el estado de implantación de los Planes Especiales de Protección Civil 
El BIEM III participa en el primer simulacro de inundaciones desarrollado en la CARM.

El BIEM III participa en el primer simulacro de inundaciones desarrollado en la CARM

A lo largo de la mañana del pasado día 15 de octubre se desarrolló en el municipio de Águilas (Murcia) un simulacro de inundaciones organizado por Dirección General de Emergencias de la CARM, en el que 200 efectivos procedentes de esta Dirección General, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), Emergencias Sanitarias, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y La Unidad Militar de Emergencias hicieron frente a las incidencias y alertas provocadas por una emergencia de estas características. 

La participación de la UME fue muy activa, a través del despliegue de 120 hombres y mujeres pertenecientes al Batallón de Intervención con sede en Bétera (Valencia). Este personal intervino con 35 vehículos y los medios adecuados para realizar actuaciones como la excarcelación de personal atrapado en un vehículo, el rescate acuático de personas arrastradas por la corriente, el reflote de vehículos sumergidos, el rescate vertical de personal consecuencia de deslizamientos de terreno, así como la construcción de diques mediante la utilización de sacos terreros y Hesco-Bastion. Para asegurar la correcta coordinación con los diferentes equipos de intervención y las comunicaciones entre ellos, el Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) III desplegó su Puesto de Mando Avanzado al completo servido por una estación León.

La Consejera de Presidencia y administraciones Públicas dirigió el simulacro, como Directora del Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones, así mismo presenció todas las actuaciones desarrolladas según la matriz de sincronización propuesta.

Con este ejercicio el BIEM III ha completado, y durante el 2009, tres simulacros en coordinación con la CARM, y que ha puesto en práctica sus capacidades operativas en lucha contra incendios forestales en Sierra Espuña (agosto), rescate y desescombro en Cartagena (septiembre) y este de inundaciones.

Con estos simulacros se pretende mejorar la preparación del personal y material, los tiempos de reacción y la coordinación entre diferentes organismos que intervienen en una emergencia de estas características.