05/12/2013
El programa SAPROMIL está llevando a cabo distintas acciones encaminadas a favorecer el acceso de personal militar de Tropa y Marinería a los puestos de funcionario de las Policías autonómicas y locales que se convoquen en futuras convocatorias.
Conforme a lo contemplado en la Ley 8/2006 de Tropa y Marinería, se están promoviendo acuerdos de colaboración con diferentes Administraciones autonómicas y corporaciones locales para conseguir una valoración de los tiempos de servicio en las Fuerzas Armadas y una reserva de plazas en las convocatorias de acceso a las Policías Autonómicas y Locales.
La competencia de determinar la normativa por la que deben regirse las diferentes convocatorias de acceso a estos cuerpos de Policía Local corresponde a las Comunidades Autónomas y la ejercen a través de la promulgación de Leyes de Coordinación de Policías Locales como la Ley 4/92 que acaba de ser modificada. Sin embargo, la competencia de publicar la convocatoria así como el número de puestos a reservar es de los Ayuntamientos.
En línea con lo anterior, la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha mantenido distintas reuniones de trabajo con representantes de la Comunidad de Madrid y Ayuntamientos. Un primer resultado de estas conversaciones ha sido la modificación aprobada para la Ley 4/92.
El texto aprobado determina: “Las bases de ingreso en los Cuerpos de Policía Local a través de la categoría de Policía podrán determinar una reserva de un máximo del veinte por ciento de las plazas convocadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio que cumplan los requisitos establecidos para el ingreso en éstos.”