Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Exposición en Huesca, del 13 de septiembre al 11 de octubre de 2021

"El médico militar Fidel Pagés y el centenario de su descubrimiento de la anestesia epidural".

La Subdelegación de Defensa en Huesca,  en colaboración con Vicente Lachén e Idoia Campo, han organizado la exposición “El médico militar Fidel Pagés y el centenario de su descubrimiento de la anestesia epidural” en la sala de exposiciones del Centro Ibercaja de la citada ciudad.

La exposición resalta la figura del médico militar oscense Fidel Pagés Miravé, en el centenario de su descubrimiento de la Anestesia Epidural. Consta de 10 paneles expositivos y diversas vitrinas con documentación y fotografías de Fidel Pagés. También se puede ver un vídeo de la Sanidad Militar en operaciones, uniformes de época de médicos militares y diversos rol-up de la convocatoria extraordinaria actual de acceso a médico militar.

Fidel Pagés nació en Huesca en 1886, estudió con brillantes calificaciones en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la Medicina y a la Sanidad Militar. En 1921 publica, como médico militar y cirujano, su trabajo “Anestesia metamérica” en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad militar del mismo año. Es la Anestesia Epidural utilizada hoy en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología.

Participó como militar en las guerras de Melilla, desastre del Barranco del Lobo en 1909, en la Primera Guerra Mundial en 1917 y en la guerra del Rif, desastre de Annual en 1921. Falleció a los 37 años en un accidente de tráfico.

Se complementa la exposición con dos conferencias sobre la figura de Fidel Pagés.

Fechas: Del 13 de septiembre al 11 de octubre de 2021.

Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:00 horas.

Lugar:    Sala de exposiciones del Centro Ibercaja de Huesca, Plaza Conde de Guara, 1.

Acceso:   Entrada libre y gratuita.
 

Galeria

  • Fidel Pagés MiravéFidel Pagés Miravé
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00