Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Secretario General de Política de Defensa

EL SEGENPOL INAUGURÓ EL II SEMINARIO DE ALTO NIVEL SOBRE IGUALDAD, PAZ Y SEGURIDAD: HACEDORAS DE PAZ. REDES DE MUJERES MEDIADORAS

El Almirante D. Juan Francisco Martínez Nuñez inauguró el pasado 28 de septiembre el Seminario de Alto Nivel sobre Igualdad, Paz y Seguridad, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid. La Jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre la aplicación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, y explorar las oportunidades que se presentan en el ámbito de la mediación a fin de potenciar la participación de las mujeres en la construcción de la paz.

En su intervención, el SEGENPOL señaló que el Ministerio de Defensa desea estar a la vanguardia de la implementación de la agenda dentro y fuera de nuestras fronteras, y consideró que había llegado el momento de darle un nuevo impulso con nuevas iniciativas.

En su opinión, el esfuerzo debe materializarse en dos direcciones: En sentido descendente (“top-down”), actuando en el marco de Naciones Unidas y la nueva Acción por la Paz, y en los ámbitos de la UE y la OTAN, y de otras iniciativas como la Plataforma de mujeres G5 Sahel, en estrecha cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En la dirección ascendente (“botton-up”) destacó la importancia de la aplicación de la perspectiva de género en operaciones y especialmente la aportación del personal femenino en las misiones de nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán, Líbano, Irak, Colombia y la misión de adiestramiento de la Unión Europea (EUTM) en Mali, entre otras. Asimismo, el SEGENPOL comentó la necesidad de evolucionar desde el concepto de Escuelas seguras a Talleres seguros para fomentar la formación de las mujeres, pues es lo que contribuye a aumentar la moral y a generar un sentimiento de orgullo y empatía, y, en definitiva, a la configuración de nuevas redes.

El SEGENPOL terminó su presentación señalando que “sin las mujeres, ninguna situación de paz es duradera” y animó a los ponentes y a los numerosos alumnos asistentes a reflexionar sobre estos temas.

Tras la inauguración de la Jornada, se celebró un Panel que contó con las intervenciones de Dña. María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, el Director del IEEE y el Comandante del Mando de Operaciones del EMAD. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda, en la que intervinieron el General Miguel Angel Ballesteros y profesoras de la Universidad de La Rioja y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Por último, se debatió sobre la iniciativa de crear una Red Global de Mujeres Mediadoras para progresar en el desarrollo de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

Madrid, 1 de octubre de 2018

II SEMINARIO DE ALTO NIVEL SOBRE IGUALDAD, PAZ Y SEGURIDAD: HACEDORAS DE PAZ. REDES DE MUJERES MEDIADORAS

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00