Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Seminario en Madrid

El Sahel Occidental a debate en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE)

El pasado día 20 de junio se celebró en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) el seminario “Conflictos y agentes de inestabilidad en el Sahel Occidental“, patrocinado por la Secretaría General de Política de Defensa.
 

La jornada, que contó con cerca de 100 inscripciones, fue inaugurada por la Directora General de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, que centró su intervención en la crisis de Mali y defendió la necesidad de las misiones militares en la región - donde España juega un papel destacado, liderando actualmente EUTM-Mali - como vía para crear un espacio para la política.
 

Durante la primera mesa redonda se analizaron los retos y desafíos que plantea el escenario político y geoestratégico del Sahel, tanto desde el punto de vista humanitario, al ser la región que presenta el mayor volumen de desplazados del mundo, como de la seguridad. Se prestó especial atención a la pugna por el liderazgo yihadista en la zona y al elevado valor estratégico que representa el proyecto GAR-SI Sahel, dirigido por la Guardia Civil.
 

El segundo panel examinó las implicaciones que para España tiene la consideración del Sahel como frontera avanzada de la UE. Moderado por el Director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa, contó con la intervención del General Alfonso-García Vaquero, que mandó la misión EUTM-Mali en 2014 y ofreció una visión de primera mano de la implicación y la importante labor de las Fuerzas Armadas españolas en aquél país.
 

La jornada fue clausurada por el Director del Gabinete Técnico del SEGENPOL, que destacó la condición europea y africana de España y el esfuerzo sustancial y permanente que el Ministerio de Defensa viene realizando en la región, tanto a nivel multilateral como bilateral. Una línea de actuación que se enmarca dentro de un clima de confianza y colaboración con las organizaciones y países africanos, muy especialmente con los países del Magreb, auténticos aliados en la constitución de nuestra frontera avanzada y cuya estabilidad es vital para nuestra seguridad.

Seminario “Conflictos y agentes de inestabilidad en el Sahel Occidental“

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00