Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

"Los Suboficiales del ejército de Tierra: la memoria de los olvidados, 1931 - 1999", en Madrid, el 23 de marzo

El próximo día 23 de marzo de 2017, a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de este Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) la presentación del libro titulado "Los Suboficiales del Ejército de Tierra: la memoria de los olvidados, 1931-1999", que tiene por autor al Teniente (Reserva) D. Jerónimo F. Naranjo García.

Esta obra, galardonada con el III premio In Memoriam María Manuela (Mané) González Quirós para trabajos de investigación sobre la figura del Suboficial, es el primero de una serie del autor sobre esta figura en los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

 

Naranjo García, Jerónimo F. (2016). Los suboficiales del Ejército de Tierra: la memoria de los olvidados, 1931-1999.

Los suboficiales constituyen el grupo de mandos más numeroso y especializado de los ejércitos. Pero también a los que menos atención ha prestado la historiografía, laguna que viene a subsanar esta obra.

El libro, galardonado con el III Premio In Memoriam M.ª Manuela (Mané) González-Quirós para trabajos de investigación sobre la figura del suboficial, aborda la historia y trayectoria de este importante escalón de los cuadros de mando del Ejército español, desde la creación del Cuerpo de Suboficiales en 1931 hasta las reformas introducidas en su gestión y administración por la Ley de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas de 1999.

Aunque la figura del suboficial está íntimamente ligada al nacimiento de los ejércitos permanentes en tiempo de los Reyes Católicos, su regulación como profesional de los ejércitos, separado de la clase de tropa y con carrera propia, es relativamente reciente data del primer año de la Segunda República, pero en estos apenas ochenta y cinco años se han promulgado, solo para el caso del Ejército de Tierra, un total de 34 leyes exclusivamente para organizar y reformar las vicisitudes de su carrera, además de las tres últimas leyes conjuntas para todos los militares del Ministerio de Defensa. Dichas leyes han generado, a su vez, innumerables decretos y órdenes para desarrollarlas. Ningún otro grupo militar del Ejército ha ocupado tanto espacio en las páginas de las recopilaciones legislativas. Ayudar a los investigadores y estudiosos de la Historia Militar a desentrañar y esclarecer tan ingente y compleja normativa es tal vez el principal mérito de esta obra.

Presentación del libro "Los Suboficiales del ejército de Tierra: la memoria de los olvidados, 1931 - 1999"

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00