Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

Acto Institucional “Día de la Subdelegación de Defensa”.

En San Sebastián, día 29 de Noviembre

Las Delegaciones de Defensa celebran una vez al año un día denominado Acto Institucional del Día de la Delegación o Subdelegación en el que se concentran diferentes actos con el objetivo de dar visibilidad a la imagen del Ministerio de Defensa, poner en valor las actividades que en cumplimiento de sus funciones realiza la Delegación, difundir la cultura de defensa, reconocer a otras instituciones y autoridades, tanto civiles como militares, entregar los reconocimientos, premios y condecoraciones tanto a personal militar y civil propio como ajeno, y reunir una vez al año al personal en la reserva y retirado, adscrito a las Subdelegaciones y de esta forma, mantener vínculo con la Institución Militar.

El pasado 29 de noviembre, la Subdelegación de Defensa en San Sebastián celebró el acto institucional del “Día de la Subdelegación, XXII aniversario”, con una recepción a las autoridades civiles, militares y personalidades de la provincia. Acto presidido por el Delegado de Defensa accidental en el País Vasco, Coronel D. Francisco Javier Barrios Aísa.

Durante su alocución el Subdelegado de Defensa, Coronel D. Manuel Ferradas Gómez, destacó las actividades más relevantes llevadas a cabo durante el año, relacionadas con la difusión de la cultura de seguridad y defensa.

  • En el ámbito universitario, el curso de verano “La Seguridad y Defensa de Europa” en la Universidad del País Vasco (Palacio de Miramar en San Sebastián), dedicado al conocimiento y difusión de un tema de gran actualidad, donde se han tratado cuestiones relacionadas con el incierto escenario internacional y el componente multilateral de la seguridad: la UE está dispuesta a asumir más responsabilidades y a comprometerse más con el desarrollo de su Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).
  • Con las conferencias en la ciudad de San Sebastián: “Los cien años del Carlismo”, “La batalla de Kinsale” y “Los hechos de armas de los tercios españoles”, lo que se pretende es conseguir que la sociedad guipuzcoana conozca los riesgos y amenazas que afectan a la sociedad, y que también valore y se identifique con la Historia de España y el esfuerzo solidario y efectivo que realizan nuestras FAS, en la salvaguardia de los intereses nacionales y a favor de la paz y la seguridad internacional junto con nuestros socios y aliados.

En el acto se ha distinguido a cuatro personas por su especial contribución a la difusión de la cultura de seguridad y defensa: a D. Pedro Martínez de Artola (Investigador en historia militar), al Coronel D. José Antonio Albentosa Vidal (Comandante Militar de Guipuzkoa), a D. Carlos Rilova Jericó (Asociación de Historiadores Guipuzcoanos “Miguel de Aranburu”) y al Teniente Coronel D. Jorge Garris Mozota (Doctor en historia). Todos ellos nos han aportado su saber, fruto de investigaciones, trabajo y esfuerzo personal con la idea de mejorar nuestra formación en el ámbito de la seguridad y de la defensa.

A D. José María Silveti, Presidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, se le ha distinguido por su especial cariño a las Fuerzas Armadas y por su contribución al desarrollo de la ciencia oceanográfica y de la biología marina en el mar Cantábrico, para su aplicación hacia la pesca y conservación de las especies, así como, hacia la navegación segura de los barcos pesqueros, de vigilancia y de recreo. Una actividad que es justo reconocer en la etapa de su vida que ejerció como vicepresidente de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa.

También durante el acto, a Dña. Encarnación Martín Martín, (PCL) destinada en la Subdelegación de Defensa en San Sebastián, se le ha impuesto una condecoración en la categoría de Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00