FINES GENERALES
El Campamento “Coronel Federico Cazorla Poza” del 5º ESTOL, está basado en un programa creado especialmente para jóvenes que tengan entre 13 y 18 años (ambos inclusive):
Sus principales finalidades son:
- Dar a conocer a los jóvenes los valores constitutivos de la vida castrense en las Fuerzas Armadas y más concretamente en el Cuerpo de Infantería de Marina Española. Valores tales como; Responsabilidad, Disciplina, Espíritu de Sacrificio, Espíritu de Servicio, Amor a la Patria, a su Bandera y a su Constitución, Respeto Propio, Auto-Confianza, Lealtad, Honor, etc., favoreciendo con ello a un pleno desarrollo como persona.
- Perpetuar el espíritu de compañerismo, amistad y fomentar la convivencia entre
todos los jóvenes participantes, a través de la realización de las actividades programadas.
- Estimular la relación respeto y conocimiento de juventud en general con sus Fuerzas Armadas y principalmente con las Unidades pertenecientes al Cuerpo de Infantería de Marina.
- Despertar en los jóvenes participantes la vocación castrense y una admiración inmejorable hacia nuestro Cuerpo
de Infantería de Marina, proporcionándoles las habilidades necesarias que les puedan servir de base para poder afrontar el acceso al Cuerpo. Y en todo caso poder brindarles una oportunidad de conocer nuestras Fuerzas Armadas sin el compromiso de integrarse en ellas.
- Recibir una formación y educación basadas en técnicas cotidianas dentro de un ambiente ordenado y estructurado de manera militar. Los retos físicos y emocionales superados en los Campamentos para Jóvenes Infantes de Marina les podrán servir de guía para superar los obstáculos que les planteará la vida.
- En este campamento se mostrará lo que es vivir en un entorno cuartelero, ya que se realizará en un cuartel de Infantería de Marina. No se pretende hacer soldados pues son sólo jóvenes, no harán nada que no esté adecuado a sus edades, ni estarán bajo un estricto régimen militar pues no es nuestra misión. Para hacer soldados está el ejército y no nosotros. No estarán sujetos a las cosas pensadas para militares, sino para jóvenes.
- Ninguna actividad está pensada más que para mostrarles o iniciarles, no se hacen pistas militares o americanas, ni ejercicios extenuantes, ni nada similar.
- No es el objetivo de este campamento crear un cuartel de instrucción para jóvenes soldados como si fueran a serlo al término de este. Pues su misión es estudiar, crecer y con el tiempo ser o no soldados según la vida les condicione, pues son jóvenes de 13 a 18 años que no deben tener más interés que el propio de la edad. Aquí verán lo que puede ser pertenecer a las FAS en un futuro más o menos cercano, para que valoren si es esta la vocación que tienen en realidad.