En el Palacio de Buenavista
LA ÉPOCA DE CARLOS III COBRARÁ VIDA ESTE VIERNES
Beatriz Gonzalo/Madrid
La madrileña calle de Alcalá volverá a vestirse con los uniformes y a recuperar los lejanos sonidos de la época de Carlos III de la mano del relevo extraordinario de la guardia que se celebrará este viernes 26 de marzo en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General, en el que se respetarán al máximo los movimientos, voces de mando y procedimiento de aquel periodo histórico.
Se trata de la primera vez en que el personal del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº 1 va a realizar esta recreación, aunque desde hace algún tiempo viene haciendo un relevo solemne los últimos viernes de cada mes.
Sus integrantes se vestirán con los trajes de época —de color blanco los de la guardia saliente, como si perteneciesen al Regimiento “España”, y de color azul los de la entrante, el tono propio del Regimiento “Inmemorial del Rey” nº 1— y portarán las armas y todos los complementos de los soldados de la época.
Para que el acto sea lo más fiel posible a lo que sucedía diariamente en todos los establecimientos militares y lugares donde se hacía guardia en el siglo XVIII, se ha contado con el asesoramiento de expertos en recreaciones históricas y con la ayuda del Instituto de Historia y Cultura Militar.
Formarán dos secciones, la Banda de Guerra —con pífanos y tambores, además de tambor mayor—, y escuadra de gastadores. El portaestandarte llevará la bandera coronela de Carlos III, de color blanco.
La ceremonia de relevo tendrá lugar en el exterior del Palacio, en la acera de la calle Alcalá, y mientras se efectúa la Banda interpretará el toque de asamblea de la época de Carlos III.
Se trata de una ocasión única que ningún aficionado a la Historia debería perderse. La cita es a las 12 del mediodía, y están invitados todos los ciudadanos que quieran asistir.