El I Premio fue concedido a las primeras promociones de mujeres de las Fuerzas Armadas, de sus diferentes Cuerpos y Escalas, incorporadas hace 20 años. El premio reconoce la labor colectiva de estas mujeres al abrir el camino, desde un punto de vista profesional y social, a otras mujeres que han ingresado posteriormente en nuestros Ejércitos.
La incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas españolas ha sido un hito importante para la consecución de la igualdad laboral de hombres y mujeres en nuestro país.
No fue hasta 1988, mediante el Real Decreto-Ley 1/1988, de 22 de febrero, cuando se reguló, por primera vez, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, si bien con limitaciones de acceso a determinados Cuerpos y a determinados destinos.
En la actualidad, las mujeres pueden acceder a los mismos destinos que los hombres, incluidos los de tipo táctico u operativo, siendo la carrera militar hoy en día exactamente igual para ambos sexos.
Las mujeres y hombres militares tiene la misma formación, cumplen con las mismas tareas y responsabilidades y se encuentran sometidos al mismo régimen disciplinario.
Además, la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas es una de las más elevadas de los países de nuestro entorno.