Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

X Edición del Premio "Fidel Pagés Miravé"

Fidel Pagés Miravé

Se convoca por Orden Ministerial 19/2021 de 14 de abril el Premio "Fidel Pagés Miravé" en su X edición.

La Sanidad Militar constituye en todas las naciones del mundo occidental un claro exponente de los valores humanitarios en medio del horror causado por las guerras, los fenómenos naturales y la injusticia.
A las Fuerzas Armadas se les encomiendan misiones internacionales y las armas justifican su presencia por la naturaleza intrínseca de los conflictos.

Los hombres y mujeres que constituyen la Sanidad Militar forman parte de los ejércitos, escribiendo páginas llenas de sacrificio y generosidad.

En España, el Cuerpo Militar de Sanidad tiene una enorme experiencia en estas misiones y sus componentes han desarrollado labores con gran preparación técnica, tanto individual como de equipo, y apoyadas por un despliegue logístico que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ministerio de Defensa y que las Fuerzas Armadas han sabido aprovechar con dedicación y eficacia. Esta realidad no ha sido fruto de la improvisación. La Sanidad Militar Española fue pionera en la formación especializada y sus frutos se recogen desde hace más de cien años. Su repercusión en el campo de la investigación científica ha tenido, no obstante, menos repercusión social que los éxitos que se derivaron a diario de su ardua tarea asistencial.

A la hora de escoger un nombre para este premio surge necesariamente el de uno de los más prestigiosos médicos militares que ha tenido la Sanidad Militar Española, el comandante médico Fidel Pagés Miravé (1886-1923), que pasó a la historia de la cirugía por ser pionero en la técnica de anestesia metamérica, que tan buenos resultados dio en las contiendas del norte de África y en la medicina actual, descubrimiento que se publicó en la Revista Española de Cirugía, de la que Pagés fue destacado iniciador, y en la Revista de Sanidad Militar. Su figura no llegó a deslumbrar, porque falleció muy joven en accidente de tráfico y fue eclipsado por otras dos figuras médicas de la época, militares también, Gómez Ulla y Bastos Ansar. Como en 2008 se cumplieron cien años de su ingreso en Sanidad Militar este premio anual se otorgó por primera vez con ocasión de esta efeméride.
El citado premio, que desde el año 2011 tiene carácter internacional, se otorga previa solicitud del organismo que lo convoca, y está sometido actualmente a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En su artículo 17.1, la citada ley establece que en el ámbito de la Administración General del Estado, los ministros correspondientes establecerán las oportunas bases reguladoras de la concesión de las subvenciones. 


Para más información, puede contactar con la Inspección General de Sanidad de la Defensa. Glorieta del Ejército nº 1, 28047 Madrid. Telf. 91 422 29 67

Correo electrónico: medicinamilitar@oc.mde.es

Anexo I

Anexo II

Anexo III

BOD Núm 115, de viernes 14 de mayo de 2021

© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00