Portal de Cultura de Defensa

Buscar en este sitio web

75º Aniversario Cabo Primero

21 de junio - Palabras del JEMA

75 aniversario del empleo de Cabo Primero. Palabras del JEMA con motivo del 75 aniversario del empleo de Cabo Primero

Un 21 de junio de 1940 se creaba “(…) un empleo intermedio de Cabo primero que, desempeñando las funciones tácticas de Pelotón o similares, salvo aquellos inconvenientes, y sea un estímulo a la justa aspiración de los empleos inferiores (sic) del Ejército”. Así rezaba, textualmente, la Ley con la que se oficializaban las funciones y normas de ascenso al nuevo empleo.

El empleo nacía como un elemento motivador para la tropa y en estos 75 años se ha convertido en el jefe más inmediato en el que confiar, en el ejemplo más cercano y visible de valores institucionales; en un modelo, un educador, un consejero, un entrenador, una persona a la que acudir porque sabe, por experiencia, qué hacer, qué decisión tomar. Aquel en el que mirarse para seguir creciendo como militar, del que se aprende y con el que se sufre; aquel que perdurará en la memoria del joven aviador porque el Cabo primero se hizo querer y respetar, porque le sirvió de ejemplo para mantener viva la ilusión y el amor por el servicio.

Las organizaciones modernas se esfuerzan a diario para lograr gestionar sus recursos de la forma más eficaz posible, y lo hacen con la motivación de ser cada día más ágiles en un mundo demasiado complejo donde el tiempo para ofrecer una alternativa a los problemas es cada día menor. Los que estudian la alta gestión recetan la iniciativa personal, la proactividad y el aprendizaje colectivo como herramientas esenciales para convertir un colectivo cualquiera en equipos humanos más eficaces, más comprometidos y más cohesionados.

En el Ejército del Aire somos conscientes de ello y valoramos el empleo de cabo primero como un elemento esencial del modelo de liderazgo que queremos y necesitamos. Somos un sistema jerarquizado y disciplinado, pero el desarrollo de nuestra actividad, donde y cuando ésta tenga lugar, requiere de un adecuado grado de autonomía individual e iniciativa; la figura del cabo primero nos ayuda a mantener el compromiso de cada aviador, facilitando el trabajo en equipo y aprovechando el potencial y el talento de cada miembro del Ejército del Aire.

Gracias por vuestra lealtad y Feliz Aniversario…
 

Galeria

  • ImagenImagen
© Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00