Policía Aérea Reforzada en Rumanía

Policía Aérea Reforzada

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro.

Información sobre la misión

Seis aviones 'Eurofighters' de las Fuerzas Armadas españolas están desplegados en la base aérea de Mihail Koglaniceanu, Rumanía, para llevar a cabo la misión de Policía Aérea de la OTAN junto a la fuerza aérea rumana.

La Vigilancia Aérea Reforzada (eAP por sus siglas en inglés) forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegal e ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. La Alianza implementó estas Medidas de Seguridad con el objetivo de demostrar la determinación colectiva de los Aliados, constatar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN. Dichas medidas son flexibles y ampliables en respuesta a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrente la Alianza, y envían un mensaje fuerte e inequívoco a la opinión pública.

España contribuye a la eAP-Rumanía con seis aviones de combate, y todo el contingente se conoce como Destacamento 'Paznic'. Además de los medios aéreos, el Ejército del Aire español despliega unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control del Destacamento.

Es la primera vez que España envía sus cazas al sureste del territorio de la OTAN para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza. Un área monitorizada constantemente por el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Los cazas españoles llevarán a cabo la misión durante los meses de febrero y marzo y está previsto que así sea cada año.

La OTAN introdujo esta misión defensiva en 2014 para manifestar la resolución colectiva de los Aliados, mostrar la naturaleza defensiva de la OTAN y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra los Aliados de la OTAN.

Cuando los radares aliados captan una aeronave de interés de entre los 30.000 movimientos aéreos diarios dentro del espacio aéreo europeo. Si la aeronave correspondiente no utiliza su transpondedor o no está en contacto por radio con el control de tráfico aéreo civil o no ha presentado un plan de vuelo, la pista se comunica a uno de los dos Centros de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN. El Comandante del respectivo Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, el CAOC Torrejón en este caso, decide si lanza o no aviones interceptores en alerta de reacción rápida para interceptar e identificar visualmente la aeronave.

Desde su inicio, los Aliados Canadá, Italia, Portugal y el Reino Unido han realizado despliegues de policía aérea reforzada estableciendo relaciones de entrenamiento y operativas con la Fuerza Aérea Rumana y protegiendo juntos el espacio aéreo de la Alianza en el Mar Negro.

2021

  • 31 de marzo. Finaliza la participación española en la misión OTAN de vigilancia en el Mar Negro. Los eurofighters desplegados en Constanza regresan a España.
  • 1 de febrero. Seis cazas del Ejército del Aire desplegados en la base rumana de Mijail Koglaniceanu, en la ciudad  de Constanza (Rumanía) inician la operación de vigilancia aérea en el marco de la misión de patrullaje de la OTAN en el Mar Negro.

 

Más Info

Cargando video ...