Compartir en:      

Contextos Geológicos de Interés Mundial en territorios del Ministerio de Defensa


Contexto geológico

El Proyecto Global Geosites, patrocinado por la UNESCO, empezó en 1995 con el objetivo de identificar los lugares de mayor interés geológico del mundo. En cada país se definen unos “contextos geológicos”, en base a su especial significado en el registro geológico mundial.

El concepto de contexto geológico se refiere a cualquier elemento de la gea: formas de relieve, rocas y sedimentos, suelos, las estructuras que presentan las rocas (pliegues , fallas) los minerales y fósiles, los procesos de erosión, transporte y sedimentación que realizan los ríos el mar o los glaciares, los volcanes, yacimientos minerales, etc.

En España, ha sido el Instituto Geológico y Minero, en colaboración con la Sociedad Geológica de España, el organismo encargado de desarrollar el proyecto Global Geosites, de definir aquellos contextos geológicos presentes en España que tienen relevancia mundial.

Los veintiún contextos escogidos fueron incorporados en el anexo VIII de la Ley 42/2007 DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD, para su consideración en el inventario nacional y en la gestión de áreas protegidas.