Compartir en:      

Diversidad de formaciones vegetales



En las propiedades de Defensa, distribuidas por todas nuestras grandes regiones naturales o biogeográficas, es posible encontrar muestras bien conservadas de formaciones vegetales. Son como un pequeño botón de muestra de una buena parte de la diversidad vegetal de nuestro país.



Acebuchares

Acebuche. Base Militar Cabrera.
Acebuche. Base Militar Cabrera.

Acebuchares, en dependencias gaditanas como el Campo de Tiro y Adiestramiento de la Armada “El Retín” o Alcalá de los Gazules (Cádiz), y dependencias baleares como la Base Naval de Mahón, la Base Militar de San Isidro y Cabrera.

Tienen como especie principal el acebuche, la variedad silvestre del olivo, que suele estar acompañada de formaciones arbustivas termomediterráneas como el lentisco, el algarrobo, la coscoja o el madroño.Estas formaciones son típicamente mediterráneas y litorales.

El acebuche o ullastre es muy abundante en la garriga de Cabrera, raramente alcanza tallas importantes como en otros puntos, sino que se mantiene como arbusto. En el barranco de Ses Oliveres, detrás de La Miranda, también hay ejemplares grandes formando bosquetes. Fotografía acebuchar de Cabrera.

Alcornocales

Alcornoque. Sierra del Retín.
Alcornoque. Sierra del Retín.

Ocupan una superficie considerable, repartida entre las dependencias de la Base “General Álvarez de Castro” - Campo de Tiro “San Clemente de Sasebas” (Girona), el Asentamiento “El Bujeo” 3ª Batería Hawk, el Campo de Tiro y Adiestramiento de la Armada “El Retín”, el Cortijo de Garrapilos y la Estación de Vigilancia Aérea nº 11 (EVA 11) de Alcalá de los Gazules en Cádiz, y Alcor de Santa Ana en Cáceres.

Cada una de estas formaciones tiene sus características propias según su localización; sin embargo, tienen en común el predominio del alcornoque (Quercus suber). Esta especie es uno de los componentes del bosque mediterráneo, y debe su importancia a su aprovechamiento para la obtención de corcho.

Bosques de ribera

Bosque de ribera. Base General Álvarez de Castro.
Bosque de ribera. Base General Álvarez de Castro.

Fresnedas en la Base “El Goloso” (Madrid), alisedas mediterráneas en la Base “General Álvarez de Castro” - Campo de Tiro “San Clemente de Sasebas” (Girona), o choperas y alamedas en el Destacamento “La Isla” o Cortijo “Zayuela” (Sevilla), son algunos ejemplos de este tipo de formación. En general, constituyen una superficie considerable de bosques de galería mixta mediterránea.

Encinares

Encinar. Cerro Muriano.
Encinar. Cerro Muriano.

Ocupan una gran superficie dentro de las dependencias militares. Estas formaciones pueden encontrarse con la encina (Quercus ilex) como especie predominante: encinares rupícolas cantábricos y alsinares de Quercus ilex ssp.ilex. Los primeros localizados en el CMT de Matagrande (Burgos) y en el Polígono de Tiro de Aizoain (Navarra); y los segundos en la Base “General Álvarez de Castro” – Campo de Tiro “San Clemete de Sasebas” (Girona).

Sin embargo, también es habitual encontrar a la encina mezclada con otras especies del mismo género. Por ejemplo, en el CMT de Cerro Muriano (Córdoba), en la Estación de Vigilancia Aérea de Constantina (Sevilla) y en Alcor de Santa Ana (Cáceres), donde predomina el alcornoque sobre la encina.

Melojares y robledales subatlánticos

Quercus pirenaica
Melojares y robledales del Campo de Tiro de Artillería “El Teleno”

Melojares y robledales subatlánticos: estas formaciones vegetales, cuya especie predominante es el Quercus pirenaica.

Se localizan principalmente en las provincias de León (Campo de Tiro de Artillería “El Teleno” y Campamento de Instrucción y Tiro “El Ferral”), y Burgos (Polvorín de Ibeas de Juarros, y CMT de Matagrande).

Quejigares: los quejigos (Quercus faginea) también tienen su representación en los territorios militares, repartidas entre la Base Militar de Araca (Araba/Álava), Campo de Tiro de Renedo-Cabezón (Valladolid), Campo de Maniobras de Uceda (Guadalajara) y el Acuartelamiento A.G.B.S. (Lleida).

Pinares

Pinares en el CENAD de San Gregorio (Zaragoza).
Pinares en el CENAD de San Gregorio (Zaragoza).
Pinus canariensis en el Campo de Maniobras y Tiro de Las Cañadas o “Las Cumbres” (Tenerife)
Pinus canariensis en el Campo de Maniobras y Tiro de Las Cañadas o “Las Cumbres” (Tenerife)

Pinares: prácticamente todas las especies de pinos están representadas en las dependencias militares.

Pino carrasco (Pinus halepensis) más de la mitad se encuentran en el CENAD de San Gregorio (Zaragoza).

La superficie restante se reparte entre la Isla de Cabrera e Islotes (Illes Balears), la Base “Jaime I” (Valencia), Base Militar de Marines “General Almirante” (Valencia y Castellón), la Batería de Cabo Pinar y el Acuartelamiento “Jaime II” (Illes Balears), principalmente.

El pino piñonero (Pinus pinea), también ocupa una superficie considerable, repartida principalmente entre las dependencias de Huelva (Campo de Tiro “Médano del Loro”), Cádiz (los Terrenos de la Dehesa de Betis y de Punta Paloma o la Sierra de la Plata o Punta Camarinal), y Málaga (Campamento de Montejaque).

Además, en una pequeña superficie de 5 ha, en el Campamento de Candanchú (Huesca), se puede encontrar el Pinus uncinata.

Otros representantes de las pináceas son el pino resinero en Polvorines de Sardón, en Valladolid, y el pino silvestre del Polvorín de Peña Oroel (Huesca).

Otras formaciones de pinares de interés son las de pino canario (Pinus canariensis) en el Campo de Maniobras y Tiro de Las Cañadas o “Las Cumbres” (Tenerife), ocupando una extensión de 195 ha.