Ministerio de Defensa

Expedición Laponia 2012

Quienes somos

General de Brigada Francisco Soria Cirugeda

General de Brigada Francisco Soria Cirugeda

Diplomado Superior de Montaña. Profesor militar de Educación Física. Instructor militar de defensa personal. Paracaidista. Ha sido cinco veces campeón de Aragón de natación y 9 subcampeón, dos veces mejor nadador de la provincia de Huesca. Cinturón negro de Taekwondo.

Ha sido Jefe del GMAM, actualmente se encuentra destinado al mando de la JIAE ESTE y ha participado en las siguientes expediciones:

  • Jefe de las expediciones al Aconcagua 88, Shisha Pangma 90 (1ª nacional)
  • Everest 92, Polo Sur 94-95 (1ª nacional)
  • Laponia- Cabo norte 97
  • Polo norte magnético 98 (1ªnacional) y Polo norte geográfico 99 (1ª nacional)
  • Segundo jefe de expedición al Sathopant 91 (1ª nacional) y al Hidden Peak 96
Coronel Isidro Guijarro de Blas

Coronel Isidro Guijarro de Blas

Natural de Honrubia de la Cuesta (Segovia), de 57 años.

Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional destinado en la Brigada de Montaña.

Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) desde 1994.

Ha realizado ascensiones en las montañas de diferentes sistemas montañosos del mundo: Pirineos (la mayor parte de los "tresmiles"), Alpes (Mont Blanc, Cervino, etc.), Atlas (Toubkal), Andes (Ojos del Salado), Cáucaso (Elbrus), así como travesías clásicas con esquís de montaña por los Alpes (Chamonix-Zermatt, Silvretta, etc.) y Pirineos.

Coronel Antonio Hidalgo Ballano

Coronel Antonio Hidalgo Ballano

Natural de Soria, de 56 años.

Coronel de Infantería. Ha estado destinado en Unidades de Montaña de Lérida, Figueras, Tarragona y Jaca. En la actualidad está destinado al mando de la JEAPRE ESTE, Zaragoza.

Es Diplomado Superior de Montaña, Profesor de Educación Física y miembro del GMAM desde sus inicios.

Ha realizado numerosas ascensiones, escaladas y travesías invernales y estivales por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, y otros macizos españoles. Ha desarrollado una intensa actividad por los principales "cuatromiles" de los Alpes: Mont-Blanc, Cervino, Monte Rosa, Breithorn, Castor, Pólux, Liskamm, Taschhornn, Allallinhorn, Strathorn, Rimphishorn, Alphubel, Barre des Ecrins, Grand Paradis, etc. y llevado a cabo las travesías clásicas de esquí de montaña, como la Chamonix-Zermatt-Saas Fee, Silvretta, Haute Maurianne, Los "cuatromiles" de Zermatt, Saas Fee, Oberland, Ortles, Oztzal, Vanoise, Ecrins, Aosta y Ceillac. Igualmente, ha realizado ascensiones a los 9 "cuatromiles" del Atlas, en la zona del Toubkal y el Monte Elbrus en el Cáucaso.

Teniente Coronel Luis Fernández García

Teniente Coronel Luis Fernández García

Natural de Madrid, de 54 años.

Teniente Coronel de Infantería. Ha estado destinado en la Compañía de Operaciones Especiales nº 71. En la actualidad está destinado en la Dirección General de Enseñanza del Ministerio de Defensa.

Es Diplomado Superior de Operaciones Especiales, Buceador de Asalto y Paracaidista. Miembro del GMAM desde 2004.

Ha realizado durante los últimos 39 años numerosas ascensiones, escaladas y travesías invernales y estivales por la mayor parte de las cumbres del Pirineo, y otros macizos españoles. También, ha desarrollado una intensa actividad por los principales "cuatromiles" de los Alpes: Mont-Blanc, Breithorn, Castor, Pólux, Liskamm, Taschhornn, Allallinhorn, Strathorn, Rimphishorn, Alphubel, Barre des Ecrins, Grand Paradis, etc. y llevado a cabo las travesías clásicas de esquí de montaña, como la Haute Maurianne, Los "cuatromiles" de Zermatt, Saas Fee, Oberland, Ortles, Oztzal, Vanoise, Ecrins, Aosta y Ceillac.

Teniente Coronel Pedro Manuel Hermoso de Mendoza

Teniente Coronel Pedro Manuel Hermoso de Mendoza

Natural de Mendavia (Navarra).

Diplomado Superior de Montaña . Ha permanecido durante 20 años de manera continuada en Unidades de Montaña. En la actualidad está destinado en la Academia de Logistica (Calatayud).

Ha realizado numerosas ascensiones, tanto estivales como invernales, y escaladas de alta montaña en todos los macizos del Pirineo. En los Alpes: Mont Blanc, Cervino, Monte Rosa (estival e invernal), Castor, Breithorn (estival e invernal), Alalinhorn, etc. Asimismo, ha participado en travesías de esquí de montaña como la Silvretta, La Vanoise, Gran Paradiso, macizo de Ecrins, macizo de Otztal,y la Haute Maurienne.

Ha llevado a cabo ascensiones en el Atlas: Toubkal y otros "cuatromiles" de la zona y en los Andes: Chimborazo, Cotopaxi, Illiniza y otros.

Capitán Fermín Peñarroya Prats

Capitán Fermín Peñarroya Prats

Natural de Morella (Castellón) , de 46 años.

Miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y Director Técnico del Grupo de Alta Montaña de la Guardia Real. En la actualidad está destinado en la Guardia Real (Grupo de Honores).

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada y en los Alpes (Norte del Eiger).

Ha participado en expediciones a los Andes (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador), Alaska (Monte McKinley), Tanzania (Kilimanjaro), Oceanía (Pirámide de Carstensz), Pamir (Kirzigistán), Tien Shan (China), Kun-Lun (China), y en Himalaya al Manaslu, Cho Oyu, Daulaghiri y Pilar Oeste del Makalu.

Suboficial Mayor Tomás Rodríguez López

Suboficial Mayor Tomás Rodríguez López

Natural de Mérida (Badajoz).

Suboficial Mayor del ET, destinado en el Cuartel General de la Brigada de Sanidad.

Titulado Superior de Montaña del Ejército de Tierra, es Guía-Acompañante de Montaña de la Unión Internacional (UIMLA), monitor de esquí de Montaña Titulado por la Federación Aragonesa de Montaña, guía de discapacitados visuales en la modalidad de montaña FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos).

Ha efectuado expediciones y ascensiones en: Pirineos, incluida su travesía íntegra en época invernal de mar a mar, desde Hondarribia hasta el Cabo de Creus, ascendiendo durante ella a 18 de las cimas más emblemáticas: Cordillera Cantábrica, Sistema Penibético, Sierra de Tramuntana, Sistema Ibérico etcétera.

Fuera de España: travesía en autonomía a la Cordillera de las Watkins (Groenlandia), Alpes de Francia, Suiza e Italia, Andes de Bolivia, de Chile y de Ecuador, Atlas en Marruecos, Kilimanjaro y Meru en Tanzania, Ararat en Turquía e Himalaya Central.

Subteniente Antonio Nalda Espadas

Subteniente Antonio Nalda Espadas

Natural de Úbeda (Jaén), de 54 años.

Destinado en la AALOG 41 (Sant Boi de Llobregat-Barcelona).

Es Diplomado con el Curso Superior de Montaña, miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) desde su creación, Guía de Montaña-UIMLA y Monitor de Esquí de Montaña de la Escuelas Aragonesa y Catalana de Montaña.

Ha participado en las Campañas Antárticas 89-90, 90-91 y 92-93, así como en la Expedición del GMAM-Al Filo de lo Imposible (TVE) al Polo Sur - Mte. Vinson (1994-95). También ha realizado numerosas ascensiones y travesías en Pirineos, Alpes, Atlas, Kilimanjaro, Andes, Patagonia, Tierra de Fuego y en el Continente Antártico.

Brigada José Luis Herrero

Brigada José Luis Herrero

Natural de Burgos, de 43 años.

Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM). Actualmente destinado en USBAD "OROEL" Jaca y destinado como profesor en el Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña de la EMMOE de 2002 a 2007.

Ha realizado expediciones a diferentes montañas del mundo como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña: travesía Silvretta en Austria (2003), Chamonix-Zermatt en Francia-Suiza (2011), Transpirenaica invernal en España (2005), Muztag-Ata en China (2006), Chimborazo, Cotopaxi e Illinizas en Ecuador, Cerro Toco, Lascar y Licancabur en Chile, Mte Meru y Kilimanjaro en Tanzania, Toubkal en Marruecos, así como diversas cimas en Alpes y Pirineos y trekking de los Anapurna y Everest en Nepal subiendo a collados y picos de más de cinco mil metros.

Teniente Coronel Javier de la Cal Losada

Teniente Coronel Javier de la Cal Losada

Natural de Madrid, de 51 años.

Teniente Coronel de Transmisiones, destinado en la actualidad en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC) del Ministerio de Defensa, como Jefe de Telecomunicaciones del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.

Ha estado destinado en diferentes Unidades del Ejército hasta su destino en el CCEA en 2003. Desde entonces es responsable técnico de los Concursos de Telecomunicaciones de Propósito General del Ministerio de Defensa, en los lotes de telefonía fija, móvil, comunicaciones satélite y acceso a Internet no corporativo.

En los últimos años ha colaborado con el GMAM y la EMMOE en proyectos de comunicaciones.

Ha realizado diversas ascensiones, siendo su techo el monte Toubkal en el Atlas.

Asimismo participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai en Mongolia, organizada conjuntamente por el GMAM y el CCEA.

Teniente Coronel Luis López Fernández

Teniente Coronel Luis López Fernández

Natural de Vega de Espinareda (León)

Teniente Coronel de Artillería, destinado en la actualidad en la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC) del Ministerio de Defensa, como Jefe de Sistemas del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) del MINISDEF.

Es diplomado militar en Informática, Electrónica y Mando de Tropas de Montaña. Ha realizado ascensiones en los Alpes, siendo el MontBlanc su techo en ascensiones.

Participó, en 2009, en la Expedición a los Montes Altai, organizada conjuntamente por el GMAM y el CCEA.

Sergio Camacho Villalobos

Sergio Camacho Villalobos

Natural de Madrid, de 43 años.

Guía de Alta Montaña titulado por la Unión Internacional de Guías de Alta Montaña (UIAGM). Sergio es especialista en minitrekking, Big Ice, escalada en hielo, roca y big-wall (grandes paredes), esquí de travesía y descensos en kayak. Es corredor de Triatlón, Duatlón y Tetratlón.

Asimismo, cuenta con la acreditación de guía en varios parques nacionales de Argentina, imparte charlas de glaciología y ha participado en programas educativos y de aventura como la Ruta Quetzal BBVA, junto a Miguel de la Quadra-Salcedo, y como director técnico en carreras de aventura para Discovery Channel, en Chile y Argentina.

Mariano Redondo de la Hoz

Mariano Redondo de la Hoz

Natural de Madrid.

Profesor de Montañismo y Esquí de la E.E.A.M-FEDME, Instructor de Montaña y Esquí de la E.N.M.E.O.J.E. Miembro del Grupo de Alta Montaña de la R.S.E.A-Peñalara.

Ha realizado travesías de montaña y esquí, ascensiones, escaladas estivales e invernales por toda España y también por los Alpes, América del Norte, y Canadá, América del Sur , África y Nepal.

Asimismo, ha participado en diversas pruebas nacionales e internacionales como: Alta Ruta de Gredos, Rally Castellano, Rallye Cumbres, Rallye Internacional de los Pirineos CEC, Alta Ruta Castellana, Alta Ruta Aragonesa, Copa Andrés de Regil, Rallye de Sierra Nevada, Trofeo Carlo Masaglia y Rallye Internacional CAI-CAF, entre otros.