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Asistencia Sanitaria Concertada

 

ASISTENCIA SANITARIA CONCERTADA
Conforme a lo dispuesto en el artículo 14 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio, el ISFAS facilita la asistencia sanitaria por servicios concertados con instituciones públicas o con Entidades aseguradoras con las que se han suscrito Conciertos en los que se estipulan los derechos y obligaciones previstos, así como las condiciones y requisitos para el acceso a las diferentes prestaciones de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud:
-         Atención Primaria
-         Atención Especializada
-         Atención de Urgencia
Los titulares del ISFAS pueden optar por recibir la asistencia sanitaria por adscribirse a diferentes Modalidades Asistenciales, elección que determinará los medios asignados para la asistencia sanitaria que podrán ser:
-         Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (o del INGESA en Ceuta y Melilla).
-         Una de las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria concertadas.
-         Atención Especializada por Sanidad Militar (exclusivamente los residentes en Madrid y Zaragoza).
En este caso, habrá de optarse por otros medios para la Atención Primaria y de Urgencias.
MODALIDADES ASISTENCIALES
En función de la modalidad asistencial de adscripción del titular los servicios asignados para  las prestaciones de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud son:
MODALIDAD
SERVICIOS ASIGNADOS
A1
Asistencia completa: Servicios de la Red Sanitaria Pública
A2
Asistencia completa: SegurCaixa ADESLAS
A5
Asistencia completa: ASISA
C1
Atención Primaria y de Urgencias: Servicios de la Red Sanitaria Pública
Asistencia de Especialidades: SANIDAD MILITAR
C2
Asistencia de Especialidades: SANIDAD MILITAR
Atención Primaria y de Urgencias: SegurCaixa ADESLAS
C5
Asistencia de Especialidades: SANIDAD MILITAR
Atención Primaria y de Urgencias: ASISA
D1
Asistencia de Especialidades: SANIDAD MILITAR
Atención primaria: Consultorios propios del ISFAS
Asistencia de urgencias: Servicios de la Red Sanitaria Pública
Cambios de Modalidad Asistencial
1.   Cambio ordinario del 1 al 31 de enero de cada año
Los titulares del ISFAS pueden solicitar cambio de modalidad asistencial o de Entidad de Seguro durante el mes de enero de cada año, sin ningún requisito previo.
El cambio se puede solicitar en cualquier Delegación del ISFAS o a través de la Sede Electrónica.
En el caso de que este trámite se realice de forma presencial se unirá a la solicitud el documento de afiliación para su sustitución y, si el trámite se realiza por una persona distinta al titular, deberá acreditarse la representación.
Las solicitudes presentadas por correo o por persona distinta al titular, además se acompañarán de fotocopia del DNI del titular para la verificación de su firma.
Sólo podrá realizarse un cambio de Modalidad a lo largo del mes de enero, por lo que debe recabarse previamente toda la información precisa para la adecuada elección.
Por tanto, es recomendable:
    Conocer los recursos asistenciales disponibles en su lugar de residencia.
    Comparar los Catálogos de Servicios de cada Entidad de Seguro concertada y los medios del Servicio de Salud de su Comunidad Autónoma.
2.   Cambio extraordinario
2.1  Cambios fuera del plazo:
Fuera del periodo del plazo ordinario se podrá autorizar el cambio de Modalidad Asistencial o de Entidad de Seguro de Asistencia Sanitaria en los siguientes casos:
    Cambios a de la Modalidad D a una Modalidad C o viceversa
    Cuando se produzca un cambio de destino del titular que implique traslado de provincia.
    El cambio de Entidad de Seguro concertada a otra, cuando se obtenga la conformidad, expresada por escrito, de las Entidades afectadas.
Cuando, concurran circunstancias objetivas que justifiquen el cambio de una pluralidad de titulares afectados por el mismo problema de asistencia médica, la Gerencia del ISFAS podrá acordar la apertura de plazo especial de elección.
2.2 Cambio extraordinario al I.N.S.S. o por Servicios públicos de Salud (Modalidad A1)
Cuando el titular lo solicite por razones de asistencia médico-hospitalaria y sea aprobado por la Comisión Paritaria ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL.
En este supuesto, junto con la solicitud, el titular deberá aportar informe médico en el que conste el diagnóstico del proceso patológico padecido por él o por alguno de sus beneficiarios y las razones que aconsejan su tratamiento en un Centro del Sistema Sanitario Público. Además, deberá hacer constar expresamente que asume la obligación de permanecer cinco años adscrito al I.N.S.S. en el caso de que le sea concedido el cambio.
CARTERA COMÚN BÁSICA DE SERVICIOS
La cartera común básica de servicios comprende todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros  sanitarios, en el ámbito de la Atención Primaria, la Atención Especializada y la Asistencia de Urgencia, incluyendo el transporte sanitario urgente.
La Atención Primaria, la Atención Especializada y la Asistencia de Urgencia se prestarán por los correspondientes servicios asignados en función de la modalidad asistencial a la que haya quedado adscrito el titular, con un contenido análogo al que se recoge en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, y con sujeción a los requisitos previstos en los Conciertos suscritos por el ISFAS o en el marco regulador de la colaboración concertada con la Sanidad Militar, para el acceso a los servicios.

 

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