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INFORMACIÓN SOBRE RECETA ELECTRÓNICA

Las comunidades autónomas que han implantado y ya es efectiva la receta electrónica para los afiliados del ISFAS adscritos al Servicio Público de Salud, sobre la base de los términos adoptados por la Comisión Central de Farmacia en reunión del 22/07/2020 (se adjunta), son las siguientes: Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, La Rioja, Madrid, Extremadura, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En las CCAA de Asturias, Cantabria y Navarra, todavía no se ha instaurado el sistema de receta electrónica, pero se están dando los pasos necesarios para su implantación en este mes de octubre de 2020.

Solo Ceuta y Melilla (INGESA) faltan por incorporarse al sistema.

La receta electrónica se realiza a través de los sistemas informáticos de los propios servicios públicos de cada Comunidad autónoma y el médico transmite directamente su prescripción médica a la farmacia en lugar de escribirla en la receta papel, de esta manera el afiliado puede solicitar la medicación en su farmacia. Existen dos excepciones a este procedimiento, es el caso de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y de Galicia, donde el sistema de receta electrónica en estos momentos es provisional y precisa de un desarrollo posterior por el correspondiente servicio autonómico de salud.

En Castilla y León, la prescripción se realiza en receta informatizada en papel del Sacyl en el caso de los medicamentos que no requieren visado (el paciente deberá ir al centro de salud a recoger la receta en papel, receta que se expide con el formato Sacyl); para los medicamentos con visado, las prescripciones se realizarán en receta oficial del ISFAS.

En Galicia, el afiliado deberá llevar a la farmacia, una vez realizada la prescripción electrónica por el facultativo, las recetas en blanco de ISFAS que se precisen. El farmacéutico completará en el lugar reservado a la prescripción el código unívoco (de la e-receita). Esta Comunidad Autónoma considerando la evolución de la situación, mantendrá este criterio hasta la extensión definitiva del Sistema de Receta electrónica del SERGAS, con el límite del 1 de enero de 2021.

En todos los casos el sistema de identificación de los afiliados, tanto en el médico como en la farmacia, se realiza con el llamado CIP-SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud), que aparece impreso en la tarjeta sanitaria individual TSI 006 que deberá llevar el afiliado consigo cuando acuda tanto al médico como a la farmacia.

En la prescripción electrónica, la prestación farmacéutica a los afiliados del ISFAS adscritos al sistema público de salud, se realiza con la extensión determinada para el resto de beneficiarios de la sanidad pública en cada comunidad autónoma. El visado se efectúa desde los servicios autorizados del servicio público de salud, salvo en Castilla y León, y Galicia en las que el visado debe formalizarse en la receta papel en la Delegación del ISFAS.

En la dispensación en la farmacia se garantiza que el afiliado hará la aportación económica que le corresponda según el medicamento o producto sanitario que, en el ámbito del ISFAS, es del 30% del PVP general y 10% del PVP con un máximo de 4,24 euros por envase, en el caso de los medicamentos de aportación reducida.

 

 

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