VACUNACION COVID-19 Extracto Actualización 7

Estrategia de vacunación COVID-19 (11 MAY 2021)

17 de mayo de 2021

El Ministerio de Sanidad es el que establece los criterios generales y las fechas de vacunación para los distintos grupos de edad y riesgo.

Las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los centros hospitalarios o de atención primaria de los Servicios Públicos de Salud.

El presente extracto se ha realizado, exclusivamente, para facilitar la lectura y destacar los aspectos de interés para los afiliados del ISFAS y no constituye, en sí mismo, un documento oficial.

En caso de necesitar aclaración se recomienda leer el documento original en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion7_EstrategiaVacunacion.pdf

CONSIDERACIONES GENERALES

-       Se garantizará la vacunación de todas las personas, independientemente del tipo de aseguramiento (mutualidades).

-       La vacunación se va realizando a medida que se va disponiendo de dosis de vacunas.

-        Si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta, que seguirá protegiendo parcialmente.

-        La pauta completa de vacunación se realizará, preferiblemente, con la misma vacuna.

-        Las personas que residen en otras Comunidades Autónomas y las extranjeras residentes en España, recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde se encuentren residiendo cuando se priorizan para vacunar. Las personas priorizadas para vacunación por su trabajo se vacunarán en la Comunidad donde lo ejerzan.

-        En el caso de residentes y grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo.

-        Tipos de vacunas, denominación:

o      Tipo ARN mensajero: vacuna Cominarty (BioNTech/Pfizer) y vacuna Moderna.

o      Tipo Vector vírico: vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) y vacuna Janssen.

ACTUALIZACIÓN GRUPOS DE POBLACIÓN

Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en centros de mayores y de atención a grandes dependientes. (Próxima a finalizar)

Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y socio sanitario

Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de instituciones penitenciarias. Se vacunarán con las vacunas disponibles, teniendo también en cuenta la edad (en el caso de Vaxzevria)

Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia). Dependientes y cuidadores profesionales se vacunarán con vacunas de ARNm, de Janssen o con Vaxzevria en función de la edad de la persona y de la disponibilidad.

Grupo 5. Personas vulnerables por su edad, no residentes de centros de mayores

- Grupo 5A. Personas de 80 y más años de edad (nacidas en 1941 y años anteriores). Se están vacunando con vacunas de ARNm (Comirnaty o vacuna de Moderna) o con vacuna de Janssen.

- Grupo 5B. Personas entre 70 y 79 años de edad (nacidas entre 1942 y 1951, a.i). Se están vacunando con vacunas de ARNm (Comirnaty o vacuna de Moderna) o con vacuna de Janssen.

- Grupo 5C. Personas entre 66 y 69 años de edad (nacidas entre 1952 y 1955, a.i.). Se están vacunando con Vacunas Vaxzevria, aunque podrá completarse la vacunación de este grupo con las otras vacunas disponibles tras completar la vacunación de los grupos 5A y 5B.

Grupo 6. Colectivos con una función esencial para la sociedad.

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y especial.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria

Las personas del Grupo 6 pendientes de comenzar con la pauta de vacunación se vacunarán con vacunas de ARNm, de manera simultánea a personas de 50-59 años.

Grupo 7. Personas con condiciones de muy alto riesgo

Las personas con condiciones de muy alto riesgo a partir de 16-18 años se comenzarán a vacunar de forma paralela a las personas del grupo 5B (personas entre 70 y 79 años de edad), si no les corresponde antes por grupo de edad.

Se utilizarán vacunas de ARNm, manteniendo el intervalo de 21 o 28 días (según se trate de Comirnaty o vacuna de Moderna, respectivamente).

En cuanto a las personas con patologías de base no incluidas en las condiciones de muy alto riesgo priorizadas (tabla 2), se podrán vacunar con cualquiera de las vacunas recomendadas para el grupo de población en el que se incluya.

Puede ser necesario la valoración médica (Para determinar el momento más adecuado según patología).

Se definen como condiciones de muy alto riesgo las siguientes (ver Tabla 2, Actualización 7- Estrategia de Vacunación COVID-19):

1.       Trasplante de progenitores hematopoyéticos.

2.       Trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido.

3.       Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

4.       Enfermedad oncohematológica.

5.       Cáncer de órgano sólido, en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis.

6.        Inmunodeficiencias primarias.

7.       Infección con el VIH con menos de 200 cél/ml.

8.       Síndrome de Down con 40 y más años de edad (nacidos en 1981 o antes).

Nota del ISFAS: Algunas Comunidades Autónomas han informado su intención de recabar los datos directamente a los hospitales existentes en la Comunidad que tratan esas enfermedades y que no necesitaría ninguna aportación del ISFAS. No obstante, a efectos de apoyar a nuestros afiliados incluidos en este grupo, así como a las Comunidades Autónomas en sus procesos de citación, por parte del ISFAS se ofrece al personal incluido en este colectivo la posibilidad de rellenar una Declaración Responsable para que una vez cumplimentado sea entregado en la Delegación del ISFAS donde esté afiliado.

Es posible que algunas Comunidades no utilicen estos datos, pero siempre será una herramienta útil para corregir posibles errores y ayudar a las Comunidades que sí los necesiten y, en todo caso, apoyar a nuestro colectivo.

Declaración responsable sobre grupos de riesgo para vacunación COVID-19

 Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años de edad (nacidas entre 1956 y 1961, a.i.). Se comenzará vacunando a las personas nacidas en 1956 con la vacuna Vaxzevria, avanzando en el año de nacimiento según la disponibilidad de dosis.

Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años de edad (nacidas entre 1962 y 1971, a.i.). Se utilizarán las vacunas disponibles, de momento, excluyendo Vaxzevria en tanto en cuanto se mantenga la restricción de utilizarse en menores de 60 años.

Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años de edad (nacidas entre 1972 y 1981, a.i.). Se utilizarán las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias.