VACUNACION COVID-19 Extracto Actualización 10

Estrategia de vacunación COVID-19 (27 DIC 2021)

11 de enero de 2022

La Comisión de Salud Pública ha aprobado el 27 de diciembre de 2021 la Actualización 10 de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España.

El presente extracto se ha realizado, exclusivamente, para facilitar la lectura y destacar los aspectos de interés para los afiliados del ISFAS y no constituye, en sí mismo, un documento oficial.

Caso de necesitar aclaración, se recomienda leer el documento original en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion10_EstrategiaVacunacion.pdf

GENERAL

Se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 años y mayores que todavía no han completado la primovacunación.

Se administrarán dosis adicionales para completar la pauta de vacunación a las personas con condiciones de muy alto riesgo, así como a la población infantil de 5-11 años de edad con esas condiciones.

Se considera prioritaria la dosis de recuerdo en los siguientes grupos:

  • personas internas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios independientemente de la edad
  • personas de 70 y más años
  • personas de 60-69 años de edad
  • personal sanitario y sociosanitario
  • personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen como primovacunación y aquellas con pauta homóloga de Vaxzevria como primovacunación (primera y segunda dosis de Vaxzevria, de AstraZeneca) 

VACUNACIÓN INFANTIL (5-11)

La vacuna a administrar será Comirnaty (presentación pediátrica, con tapón naranja).

El intervalo entre dosis será de al menos 8 semanas, para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad

Al igual que en adultos, tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos. En personas con antecedente de alérgica grave, se ampliara hasta 30 minutos tras la vacunación.

Las personas de 11 años que vayan a cumplir 12 años en los próximos meses, se vacunarán con una dosis de vacuna pediátrica frente a COVID-19. Si cumple 12 años entre la primera y la segunda dosis, esta última será una dosis de adulto (la recomendada a partir de los 12 años) con el periodo establecido de 8 semanas para la segunda dosis.

Las personas de entre 5 y 11 años que presenten las patologías o condiciones de riesgo definidas para los mayores de 12 años en la Actualización 9 modificada, recibirán una dosis adicional de Comirnaty de presentación infantil a las 8 semanas de la última dosis de la primovacunación, e independientemente de si han pasado la infección.

Las personas pertenecientes a alguno de los grupos definidos con muy alto riesgo (Grupo 7 de la Estrategia) podrán ser priorizadas en la vacunación infantil de forma paralela al avance de la vacunación por cohortes de mayor a menor edad.

La población infantil entre 5 y 11 años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará de la siguiente manera:

  • con una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas.
  • en el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

Se considera persona con antecedente de infección aquella que tiene una prueba positiva de infección activa -PDIA- con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada.

Esta medida se aplicará a toda la población infantil entre 5 y 11 años con infección previa, exceptuando las personas de este grupo que sean grandes dependientes o personas con condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7 de la Actualización 9 de la Estrategia).

Coadministración con otras vacunas del calendario de vacunación infantil: las vacunas de ARNm frente a COVID-19 para población infantil se pueden administrar de manera concomitante con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes. Si no se administran de forma concomitante, no es necesario esperar ningún intervalo entre las diferentes vacunas.

En caso de que la vacunación se produzca en un centro escolar, sin la presencia de padres o tutores legales, se debe de solicitar previamente por escrito la firma de una autorización de la madre/padre o tutor.

Nota aclaratoria

Las DOSIS DE RECUERDO se administrarían a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo. Para personas que respondieron bien a la primovacunación.

Las DOSIS ADICIONALES forman parte de la pauta de primovacunación y se administrarían a personas que, por tener el sistema inmune debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida de vacunación para la población general.