CAMPAÑA DE VACUNACION COVID-19

Actualización 2 - Estrategia de vacunación COVID-19 (21 enero 2021)

25 de enero de 2021

El Ministerio de Sanidad es el que establece los criterios generales y las fechas para los distintos grupos de edad y riesgo.

Las vacunas son de adquisición centralizada, así que son proporcionadas por el Gobierno y su administración corresponderá en todo caso a los centros hospitalarios o de atención primaria de los Servicios Públicos de Salud, por tratarse de lucha epidemiológica, en el ámbito de una emergencia internacional. De acuerdo con ello, todos los ciudadanos han de ser vacunados al amparo de esta campaña, por el sistema público de salud, independientemente de su adscripción.

En ese sentido, por parte del citado Organismo se han definido las siguientes etapas:

La Primera Etapa está previsto que termine en marzo y afecta a los grupos priorizados que se detallan a continuación:  

“Como se establece en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, en la primera etapa en la que el número de dosis de vacunas serán limitadas, se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

3. Otro personal sanitario y sociosanitario.

4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4.”

La Segunda Etapa comienza en marzo y durará hasta junio. Se comenzará a vacunar al grupo de población de más edad, es decir, al grupo 5: Personas mayores de 80.

La Tercera Etapa comenzará en junio y afectará al resto de grupos.

En la primera etapa se realizará la vacunación según los criterios priorizados en la Estrategia de vacunación sin distinción de si el vacunado está afiliado al Sistema Nacional de Salud o al ISFAS. Será por tanto a partir de marzo cuando comience el resto del colectivo.

Para más información sobre la campaña de vacunación puede consultar la Estrategia de vacunación contra el COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

También puede informarse en la web: https://www.vacunacovid.gob.es