INFORMACIÓN CONCIERTO ASISTENCIA SANITARIA

Comunicado del Secretario General Gerente

21 de enero de 2022

Como saben, este Instituto ha formalizado recientemente el concierto con las aseguradoras ASISA y ADESLAS para los años 2022, 2023 y 2024. Este concierto incorpora nuevas prestaciones en la cartera de servicios tales como la inclusión de la protonterapia en determinadas circunstancias; psicoterapia sin límites de sesiones y cirugía plástica/estética a víctimas de violencia de género; transporte en medio ordinario de helicóptero en Ceuta, en determinadas casos; tratamientos con terapias avanzadas y telemedicina, entre otras.

Económicamente, supone un incremento con respecto al de años anteriores de un 8% en el año 2022, incrementado un 0,75% (hasta alcanzar un 8,75%) en el 2023 y hasta alcanzar un 10 % en el 2024. A lo largo de los tres años supondrá un total de 1.620 millones de euros.

El concierto requiere que las entidades aseguradoras deben de poner a disposición del personal asegurado unos medios mínimos, estableciéndose unos criterios de disponibilidad de medios de servicios asistenciales en función del número de habitantes de los municipios igual que el de años anteriores (cláusula 3.2 del concierto: atención primaria, atención especializada, etc.).

La elección y acuerdos con los hospitales, centros y facultativos es una responsabilidad de las entidades aseguradoras, no del ISFAS. Las relaciones entre la entidad aseguradora con facultativos y centros son ajenas al concierto (cláusula 6.2 del concierto).

Lamentablemente, según nos informan las entidades aseguradoras, las negociaciones de éstas con algunos grupos hospitalarios no han tenido aun los resultado deseados, lo que ha supuesto que, al día de la fecha, no se puedan disponer de algunos de ellos para dar servicio al personal afiliado. Tan pronto tengamos información confirmada del resultado de dichas negociaciones, lo adelantaremos a nuestros afiliados por esta vía.

Los inconvenientes que esto supone no nos son ajenos y desde este Instituto mantenemos reuniones y contactos con las aseguradoras para intentar paliarlos. Los medios puestos por las entidades para dar servicio al personal afiliado al ISFAS, están siendo revisados constantemente por este Instituto para asegurar que se mantienen conforme a lo dispuesto en el concierto.

Madrid, a 21 de enero de 2022

El Secretario General Gerente